El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha emitido un comunicado para puntualizar la acusación de que no avisaron a los servicios sociales antes de desahuciar a dos ancianos de 74 y 72 años.

Según el comunicado, el Tribunal manifiesta que "una vez recabados todos los datos sobre el caso por parte de la magistrada Decana de los Jugados de Oviedo", es necesario puntualizar lo siguiente:

1. El día 18 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Oviedo realizó dos lanzamientos. Uno de un local de negocio y el otro de una vivienda que, al menos en el momento de llevarse a cabo el lanzamiento, no estaba ocupada por persona alguna.

2. Si los ocupantes de la vivienda eran las personas y con esas condiciones a las que se refiere la noticia, no habían puesto en conocimiento del Juzgado su situación y la misma, por tanto, no ha podido ser conocida ni valorada por el servicio correspondiente.

3. Cuando se detecta en la diligencia algún supuesto de vulnerabilidad tienen orden de suspensión para dar cuenta al Juzgado correspondiente y el día 18 no ocurrió, porque se reitera que no se tenía conocimiento de esa situación.

La autoridad judicial concluye que "por todo lo anterior" se cumplieron "escrupulosamente las indicaciones del Convenio de 15-3-2018 sobre lanzamientos y que el día 18 de septiembre de 2018 no se ejecutó ningún desahucio en el que se pudiera apreciar o valorar previamente situación de especial vulnerabilidad alguna, porque no fue conocedor de ninguna situación de riesgo".