La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retos de un sector clave

El nuevo HUCA, Ciudad Naranco y San Lázaro, las zonas de Oviedo en auge para la vivienda

La promoción de pisos remonta en la capital, que mejora los datos del año pasado y ya supera a Gijón

Las obras de derribo del Sanatorio Blanco. MIKI LÓPEZ

La construcción recobra el pulso en Oviedo, pese al atasco que se registra en el departamento municipal de concesión de licencias de obra. Los datos de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocom) correspondientes a los primeros ochos meses del año confirman que la capital de Asturias ha superado a Gijón y es ya el municipio donde se registra un mayor nivel de construcción de vivienda nueva, con un total de 361 actuaciones, sumando las de planta y las unifamiliares, frente a las 285 que se han empezado este año en Gijón, la urbe más populosa del Principado. Y no solo eso. En la ciudad se iniciaron de enero a agosto 78 obras más que en todo 2017, concentrando tres de cada diez nuevas edificaciones de la región. Las rehabilitaciones también pican al alza, ya que en los dos primeros cuatrimestres del presente ejercicio se han contabilizado 31 actuaciones, las mismas que en el conjunto del año pasado.

Fuentes del sector local de la construcción confirman que se esta registrando una "reactivación" de la actividad en Oviedo que, de momento, califican de "moderada". De acuerdo con los datos de la patronal, la obra nueva se ha incrementado en torno a un 20% con respecto al año anterior, ligeramente por encima de la media regional, ejercicio en que la edificación se mantuvo en los mismos niveles que en 2016. "Es cierto que hay movimiento, que hay algo más de actividad, pero tampoco es como para tirar voladores", apuntan en el sector.

El repunte de la construcción en Oviedo se deja notar sobre todo en el entorno del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en Prado de la Vega, un área de expansión urbanística desarrollada por la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo del Principado (Sogepsa) que se paró casi totalmente durante la crisis económica que se desató en 2008 y en la que vuelve a haber actividad, con varias promociones en marcha. También se construye en Prados de la Fuente, Monte Cerrao, La Florida, San Lázaro o Ciudad Naranco.

En Prados de la Fuente están a la venta pisos en construcción para entregar en el mes de junio de 2019 a precios que oscilan entre los 97.000 euros de los que cuentan con un dormitorio hasta el mínimo de 170.000 euros en que se comercializan los que disponen de tres dormitorios. En Prado de la Vega, por 123.000 euros están a la venta viviendas de dos dormitorios con terraza de 71,61 metros cuadrados útiles, con plaza de garaje y trastero incluidos.

El repunte de la construcción que se aprecia en Oviedo no es un oasis en el conjunto de la región, donde entre enero y agosto, como ya ha puesto de manifiesto la patronal, también ha habido una clara tendencia al alza, con un total de 1.321 viviendas iniciadas, sumando las que van en planta con las unifamiliares. El dato supone un incremento del 14%, respecto a todo 2017, que, por cierto, fue el primer ejercicio tras la crisis en el que la región superó el millar de viviendas nuevas. En concreto, fueron 1.157 edificaciones las iniciadas, lo que supuso un crecimiento del 31% respecto a 2016 del que Oviedo quedó al margen, ya que se movió en los parámetros del ejercicio anterior, con 282 actuaciones emprendidas mientras Gijón se disparaba un 89% y contabilizaba 310 inicios de obra.

En planta

Según CAC-Asprocom, los buenos datos generales de lo que llevamos de año obedecen al más que notable comportamiento de la construcción en planta, con 1.031 viviendas iniciadas de enero a agosto. Esta cifra supone un 28,4% más que en todo el año anterior. En esos mismos ocho primeros meses del año se iniciaron en la región 290 viviendas unifamiliares, frente a las 355 del pasado ejercicio.

Por municipios, y junto a las 361 viviendas que se iniciaron en la capital de Asturias, tanto en planta como unifamiliares; en Siero arrancaron 291; en Gijón las 285 ya citadas, y en Avilés un total de 101. En Llanes se registraron 21 obras nuevas, doce en Mieres y tres en Langreo. En el resto de Asturias se comenzaron a construir 247 unidades. Los mayores crecimientos corresponden, por este orden, a Avilés, Siero, Oviedo y Mieres, únicos municipios donde en agosto ya se superaban las cifras de todo 2017.

Compartir el artículo

stats