La Fundación Municipal de Cultura recuperará el próximo año el premio "Ángel González" de poesía, que había desaparecido a lo largo de los años 90. El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, lo anunció ayer durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de la 40.ª edición del premio "Tigre Juan" de narrativa, organizada por la Asociación Tribuna Ciudadana con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo. Sánchez Ramos incluirá en los presupuestos de la Fundación Municipal de Cultura la partida necesaria para recuperar el premio que rinde homenaje al poeta ovetense.

Respecto al "Tigre Juan", ya tiene fecha para el fallo y entrega de su galardón. Será en Oviedo, el próximo día 22 de noviembre, en el salón de té del teatro Campoamor. Así se anunció ayer en el acto en la capital, en el que, además de Sánchez Ramos, participaron el presidente de la Asociación Tribuna Ciudadana, Alfonso Toribio; la directiva de la asociación Virginia Gil Torrijos, y los escritores Miguel Munárriz y Martín Casariego.

"'Tigre Juan' ha aguantado 40 años y está muy ligado a la cultura popular de Oviedo, no es una cuestión de élites", aseguró Sánchez Ramos, añadiendo que "cuán bonito es asentar la literatura", para lo que anunció el premio de poesía "basándose en repetir la fórmula de 'Tigre Juan'". Alfonso Toribio citó lo publicado por el diario "Región" en 1978, primera convocatoria del galardón literario: "'Tigre Juan' tiene olor carbayón. No importa el ganador, es lo de menos. Lo esencial es que Oviedo, tal y como a nosotros nos gusta, ha vuelto. Pedimos larga vida para el 'Tigre Juan'".

La organización ya ha detallado que el ganador y el finalista recibirán, respectivamente, unas dotaciones económicas de 10.000 y 5.000 euros. Para la edición de este año se han recibido un total ochenta y siete obras procedentes de toda España, Hispanoamérica y Estados Unidos.

Los miembros del jurado encargados de la elección de los galardonados serán en esta ocasión Ángela Martínez, Fernando Menéndez, Natalia Cueto, Vicente Duque y Eduardo San José, siendo todos ellos coordinados por Javier Gámez

El reconocimiento a la narrativa de los más jóvenes vuelve este año en forma del II Certamen Joven de relatos cortos. En esta ocasión se han presentado cuarenta y dos relatos de diversos lugares de España. El año pasado la participación estaba restringida a autores asturianos. También tendrá premios en metálico que se corresponderán con las cantidades de 400 euros para el ganador y 200 euros tanto para el segundo como para el tercer finalistas. Los ganadores y finalistas de la primera edición han sido recogidos en el libro titulado "La sombra del Tigre", de la editorial Pez de Plata.