El enfrentamiento entre la Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto y los hosteleros del Bulevar de la Sidra ha pasado de las palabras a los hechos. El Juzgado de lo contencioso número 3 de Oviedo ordenó antes del verano suspender cautelarmente la celebración del Mercáu de la Gascuña, que cada primer domingo del mes sacaba a la calle treinta y cinco puestos de productores de proximidad y artesanos, grupos folclóricos y actividades de animación en general. El juez mandó parar la actividad al considerar que puede afectar a la seguridad de vecinos y usuarios, según los propios informes de técnicos municipales, y que proteger a los individuos de este riesgo prima sobre los intereses "puramente mercantiles" de los negocios de Gascona y los "difusos intereses lúdicos" del mercado tradicional. Los hosteleros dicen que esos informes de los técnicos municipales son los mismos con los que se ha celebrado el mercado durante los últimos años.

Aun así, y como toda medida cautelar, el juez no pretende entrar en el fondo de la denuncia, que ha de verse en un juicio todavía sin fecha, pero de forma preliminar, en el auto, el juez muestra su "sorpresa" ante el "caso omiso" del tripartito ovetense al decidir aprobar la actividad contra la opinión de los técnicos.

Según consta en el auto, hubo hasta cuatro informes que rechazaban aprobar la actividad. El Servicio de Infraestructuras concluía que la calle Gascona no era una zona prevista para mercados o venta ambulante, que no se garantizaban las condiciones higiénico-sanitarias y que "no era autorizable".