El Ayuntamiento de Oviedo acaba de publicar el listado de asociaciones admitidas y excluidas dentro del programa de "ayudas para la organización de las tradicionales romerías celebradas en pueblos, barrios y parroquias del concejo de Oviedo en 2018". En total, según el documento sometido a información pública, hasta el 22 de octubre, son 38 las asociaciones vecinales que este año lograrán obtener alguna ayuda económica para las fiestas que han organizado. Las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento, en una convocatoria lanzada con un importe global de 150.000 euros, suman un total de 144.000 euros.

Del total de las asociaciones beneficiarias de estas ayudas, la mitad optan a recibir el máximo de 6.000 euros, y sólo 6 solicitan el mínimo de 500 euros. Entre el primer grupo figuran fiestas importantes en el calendario ovetense como pueden ser las de la Florida, organizadas por la asociación vecinal San Melchor, las de la Corredoria organizadas por la Sociedad de Festejos San Juan bautista, las de Santa Ana de Mexide de la asociación vecinal y comercial de El Cristo-Montecerrao, las de San Antonio de Fitoria, Santa Gemma en Pando o las patronales de Tudela Veguín o de San Claudio. También en este grupo figuran las actividades festivas que organiza Oviedo Redondo en el casco viejo de la ciudad.

Entre las fiestas con aportación municipal modesta están las del "Carbón" que organizan los vecinos de Olloniego, el "Día del socio" de los vecinos de Limanes o la romería de La Merced de "El Comiciu". Este grupo lo completan las aportaciones para La Zurraquera o para la folixa de San Xuan de Fuente de Pando.

Entre el grupo de los 6.000 euros y el de los 500 hay una gran variedad de ayudas que abarcan todo tipo de festejos, desde subvenciones para agrupaciones folclóricas como pueden ser los grupos de baile de Fitoria a programaciones muy concretas como la cabalgata de Reyes de Trubia o el Martes de Campo en Ventanielles, pasando por ayudas a colectivos más grandes como la Federación de asociaciones de vecinos de Oviedo (FAVO), que recibe 1.523 euros.