La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres del colegio la Gesta no ven prioritario cambiar el nombre del centro

La propuesta de Reina Letizia, exalumna del centro, despierta división de opiniones entre los progenitores consultados y la AMPA no se pronuncia

Los padres del colegio la Gesta no ven prioritario cambiar el nombre del centro

A los padres de alumnos del colegio la Gesta no les gusta la iniciativa para que se cambie el nombre del centro educativo por el de Reina Letizia. La idea surgió de un grupo de exalumnos encabezados por Joaquín Arce, quien fuera director general de Política Forestal del Principado con Los Verdes, en coalición con el PSOE e IU, entre 2008 y 2011.

La asociación de padres (AMPA) del colegio no quiso ayer valorar la cuestión, alegando que tienen muchas cuestiones sobre la mesa y que el cambio de nombre "no es la prioritaria". En todo caso, la asociación es conocedora de la propuesta, ya que se la trasladó la dirección del colegio. "La valoraremos cuando toque", indicaron las fuentes consultadas.

Aún así, entre los padres de alumnos interpelados por este periódico hay dos posturas: los que no quieren que se cambie el nombre y los que quieren que se retire la actual denominación, alusiva a un episodio de la Guerra Civil en Oviedo, pero no aceptan la propuesta de Reina Letizia.

Este último caso es el de Óscar García Busto, que ayer, a la salida del colegio de su hija Coloma, se declaraba "no monárquico", por lo que argumentaba que "prefería" otro nombre que no fuese el de Reina Letizia para el centro en el que estudia su hija. "Tampoco el de la Gesta", apuntaba, y sugería "que se busque algo de más consenso".

Casi de la misma opinión es David Álvarez, que no quiere el nombre de Reina Letizia, pero en este caso no le molesta que el colegio siga llamándose la Gesta, "Casi prefiero más que se quede así", decía el padre junto a su hija Carla.

Ana Otero esperaba a sus hijos a la puerta del colegio y confesaba poco interés. "Me da igual que le cambien el nombre a las calles, no me importa, yo sigo llamando plaza de la Gesta a la que ahora se llama plaza del Fresno". En su opinión, las iniciativas en los colegios deberían ir en mejoras educativas y de infraestructuras y no en cambiar el nombre.

Sara Rodríguez también decía lo mismo. No es madre de alumnos, sino cuidadora de varios niños del colegio. A ella le parece más importante "que tengan un patio cubierto más grande o un mejor comedor". Aun así, no desaprueba la propuesta de que el colegio se llame Reina Letizia. "No me preocupa demasiado, pero si hay que cumplir la ley de Memoria Histórica y la Reina estudió aquí, pues me parece muy bien".

Precisamente, es la aplicación de la ley de Memoria Histórica la que obliga a cambiar el nombre del colegio. La comisión municipal que trata la cuestión pidió al centro que modificase su denominación y la dirección propuso que en vez de la Gesta se llamase Gesta, sin artículo. A la Comisión de Memoria Histórica no le sirvió este mínimo cambio y esta misma semana solicitó una nueva propuesta. Ahí surgió la iniciativa de Joaquín Arce, reconocido republicano.

La Concejalía de Educación prefiere no inmiscuirse y deja la elección en manos de la comunidad educativa.

Compartir el artículo

stats