Oviedo será el primer municipio asturiano con la figura de Técnico de Accesibilidad, que se ocupará de desarrollar acciones dentro del plan estratégico ?El Oviedo de las Personas?. La concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, ha presentado esta mañana dos de las actuaciones más inmediatas en el marco de este programa: la instalación de bucles magnéticos en los registros municipales y la incorporación de paneles para facilitar la comunicación en el servicio de autotaxi.

Estas dos iniciativas, transversales a todas las áreas, suponen un impulso la mejora de la accesibilidad. La adquisición de 12 bucles magnéticos para los registros municipales mejorará significativamente la atención de las personas con discapacidad auditiva así como a las personas mayores que hacen uso de audífonos.

La concejalía diseñará una hoja de comunicación alternativa, con pictogramas, para uso en el servicio de taxi. La finalidad es que los conductores puedan comunicarse con personas con discapacidad intelectual o dificultades en el habla y para usuarios que hablen otro idioma.

Por lo que respecta a la persona técnico de Accesibilidad cuenta con un perfil profesional específico. En España hay una veintena de capitales de provincia con esta figura, que se crea por primera vez en Asturias. Entre sus funciones se encuentra la orientación y asesoramiento a la ciudadanía y a otros departamentos en materia de accesibilidad.

La web municipal contará también con un espacio de "Accesibilidad" donde se irán publicando buenas prácticas con personas mayores, personas con discapacidad y documentación sobre esta materia.