Oviedo es la octava capital de provincia más sostenible de España, según los resultados del informe "Ciudades sostenibles, ciudades resilientes" elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad y el grupo "AIS Grouphan" tras analizar 52 ciudades atendiendo a 59 indicadores económicos, sociales, ambientales, de transparencia y de cooperación.

El trabajo fue publicado ayer con motivo de la celebración del Día Mundial de las Ciudades y tiene como fin detectar las fortalezas de las ciudades para que todas en su conjunto avancen hacia la sostenibilidad en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejora de la biodiversidad, reducir la desigualdad, avanzar al pleno empleo o reducir los residuos.

El análisis destaca que los dos principales desafíos de las urbes españolas para avanzar en la sostenibilidad son la desigualdad y la pobreza junto con los aspectos medioambientales. En el ámbito ambiental el informe expone que hay "problemas localizados importantes" de calidad del aire en algunas ciudades y destaca que el porcentaje de playas urbanizadas es "absolutamente insostenible", con capitales de provincia que tienen el 100% urbanizado.