La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candamo

Ruta de ciclocross pionera en Asturias

La sierra de Bufarán, "privilegiada para la bici", acogerá un espacio multideporte con descenso de enduro, senderos y un circuito ovalado para la modalidad de montaña

Trabajos para despejar las zonas por donde pasará el circuito.

Candamo dispondrá del primer circuito de ciclocross de Asturias. El Ayuntamiento y el club de BTT "Asturcón" trabajan en la creación de un espacio multideportivo al aire libre en la sierra de Bufarán, donde ya hay un itinerario de descenso enduro y donde también se construirá un circuito "pumptrack". Con estas actuaciones, y la mejora del área recreativa de La Degollada, el equipo de gobierno pretende que el espacio natural, que limita con Grado y Las Regueras, sea el núcleo central de entrenamientos de los aficionados a este deporte.

"La situación geográfica que tiene el entorno natural de Bufarán es privilegiada y es accesible desde todos los principales centros urbanos de la región, es una zona súper guapa y tendrá un uso compartido con los senderistas", señala la Alcaldesa, Natalia González, muy contenta de impulsar este proyecto al hilo de la creciente actividad deportiva que se da de manera espontánea en la zona. Además, todas las zonas y rutas tendrán nueva señalización y estarán disponibles también a través del móvil, mediante un código QR.

El circuito de ciclocross tendrá obstáculos de más de treinta centímetros de altura y con una duración de entre seis y nueve minutos por vuelta y está siendo diseñado por el club "Asturcón" en colaboración con la Federación de Ciclismo de Asturias, con quien planean organizar una competición oficial, detalla Manuel Ángel Verdes, miembro del club.

También hará un "pumptrack", que es un itinerario ovalado de entrenamiento de la técnica de montaña. "Se usan las sinergias de la bici, aprovechas el empuje cuando bajas y lo liberas al subir", detalla Eloy Martins, también del club "Asturcón", organizador del conocido maratón BTT "Asalto a las trincheras".

Se hará con zonas de meseta y otras con joroba de entre dos y tres metros para conseguir los impulsos. El circuito de mejora técnica también tendrá una línea "dirt" que consiste en "unos pinchos que te impulsan arriba por una rampa, no muy lejos pero te sacan arriba y sirve para practicar trucos y giros en el aire con la bici", añade.

Será un circuito permanente y disponible para todas las edades y niveles, "es para mejorar y el grado de dificultad lo marca el ciclista", indica Martins. El club, creado en 1989 y con más de 120 socios, se encargará de asesorar a los empleados municipales en la limpieza y mantenimiento de los circuitos, en la que también participarán como llevan haciendo desde 2010, cuando crearon el circuito de descenso enduro, con dos kilómetros de recorrido en desnivel, "muy rápido, con saltos muy grandes y que requiere bastante técnica", precisa.

Los circuitos de enduro, "pumptrack" y ciclocross junto con los múltiples senderos que hay en la zona conformarán el espacio multideporte de la sierra de Bufarán, unos montes que ya son el territorio preferido y privilegiado de muchos aficionados al ciclismo y el senderismo. El monte como recurso deportivo será una realidad en Candamo en breve.

Compartir el artículo

stats