De Oviedo y de Asturias han salido grandes músicos de rock. La ciudad es una de instrumentistas de reconocida calidad y la cantera sigue creciendo. Prueba de ello es que la "Derrame Rock School", una escuela de música especializada en rock y situada en el entorno de General Elorza, cuanta ahora mismo con más de 250 alumnos que pueden estudiar guitarra eléctrica, bajo, batería, teclados, producción musical y otras disciplinas. La idea surgió de la crisis. Santo Grial Producciones, la empresa de Enrique Granda, tenía allí sus oficinas y una tienda de discos pero las ventas comenzaron a caer y decidieron montar la escuela. "Desde hace casi nueve

años vamos creciendo alrededor del 20 por ciento en número de alumnos cada curso, así que ya estamos pensando en ampliar", explica Granda.

Sergio Cabrera y Samuel Koch preparan estos días una canción de "Nirvana". El profesor es Dani León, uno de los mejores guitarristas que hay en Asturias y que compatibiliza la labor docente con los bolos que tienen las bandas con las que toca, especialmente con "Real Straits" con los que está de gira por España y este mismo fin de semana tiene tres conciertos en Galicia. "Tocamos viernes, sábado y domingo, así que tendremos que venir el domingo después del bolo para el lunes estar en clase", explica Dani ante la mirada de sus alumnos. Uno de los fundadores de la escuela, Alberto Rionda, también iniciará en breve gira nacional e internacional (América y Europa) con su grupo, "Avalanch". Dani León y Rionda explican que en la filosofía de la escuela está que los profesores estén en activo como músicos, "así es más fácil explicarles a los alumnos cómo se siente uno y como debe trabajar en un escenario".

En la escuela hay alumnos desde los tres años de edad hasta mayores de 50 años. Todos ofrecen dos conciertos al año, en Navidad y a final de curso, en Junio. Para la sesión de Navidad preparan Samu y Sergio el tema de Nirvana. Los dos llevan varios años en la escuela. A Koch le gustaba la guitarra y acudía a clases en el colegio "pero no era lo mismo". Tener a un bestia de las seis cuerdas como Dani León de profesor no es igual que tocar la guitarra en el cole. Sergio Cabrera empezó a tocar el violín pero le tiraba más el rock, "tocar el bajo no me llamaba y la batería no me entra en casa, así que me decanté por la guitarra eléctrica", explica.

Los más pequeños aprenden a jugar con los instrumentos en el aula de "música y movimiento", el territorio de Patricia Cipriani que además de dominar los instrumentos conoce a la perfección las técnicas pedagógicas para que los peques se atrevan a coger las baquetas o una guitarra.

Una escuela de rock con músicos de rock que todos los fines de semana ofrecen conciertos de rock. No hay más secreto.