La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo es la octava capital de provincia más sostenible de España, concluye un estudio

Un observatorio nacional alaba la ciudad, que destaca en cuestiones como el acceso a la vivienda pero flaquea en la calidad ambiental

Músicos y peatones en la calle Cimadevilla. FERNANDO RODRÍGUEZ

El último informe del Observatorio de la Sostenibilidad, elaborado por investigadores de diversas disciplinas, coloca a Oviedo en el octavo puesto de las 50 capitales de provincia y dos ciudades autónomas en cuanto a sostenibilidad general. En el análisis, los expertos califican a las urbes desde el punto de vista económico, social, ambiental, de transparencia y de cooperación, a través de 52 indicadores. La clasificación está encabezada, siguiendo este orden, por Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao y Zaragoza. A la cola aparecen Cádiz, Badajoz, Melilla y Ceuta.

Lo cierto es que la capital de Asturias sale muy bien parada de este informe. Y es que los redactores ponen a la ciudad como ejemplo de que "conseguir un buen nivel de sostenibilidad no es tanto una cuestión de más gasto, sino de prioridades en el mismo". Así, Oviedo, al igual que Valencia o Huesca, consiguen entrar entre los diez primeros clasificados "pese a que cuentan con presupuestos per cápita inferiores a la media". Además, al analizar la situación de las capitales de mediano tamaño, los autores del estudio, subrayan que Oviedo destaca especialmente en el "acceso a la vivienda", si bien, en conjunto, también presenta "muy buenos indicadores".

La economía

Por bloques, Oviedo, gracias en muy buena medida a la vivienda, ocupa el quinto lugar en el ranking relativo a los parámetros sociales, el sexto en los económicos y el noveno en los de transparencia y cooperación. Por contra, en el análisis de las condiciones ambientales desciende al puesto número 42, justo por debajo de Cádiz, que está en el 41, una ciudad que destaca en lo negativo por acumular las mayores tasas de pobreza infantil del país.

Tanto Madrid como Barcelona se encaraman a los primeros puestos del ranking gracias a la pujanza del Producto Interior Bruto (PIB) y a las oportunidades que se derivan de ser las dos urbes más pobladas de España. Sin embargo, si únicamente se tomasen en cuenta los indicadores ambientales, la capital del Estado se iría al puesto 13 y la catalana se despeñaría hasta el 39, ya que, entre otras cosas, todas las playas barcelonesas se encuentran urbanizadas. En este ámbito, el liderato del ranking nacional lo ostenta la ciudad de Huesca, seguida de Vitoria, Almería y Valencia.

En sus recomendaciones finales, los expertos del Observatorio de la Sostenibilidad subrayan la necesidad de poner en marcha "políticas específicas para reduciré la desigualdad, generar empleo y disminuir la pobreza, especialmente la infantil". Además, también reclaman medidas que faciliten el acceso a la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, así como incidir en el proceso de integración de la población inmigrante, en las herramientas que estimulen con eficacia la natalidad y en la reducción de las emisiones contaminantes, entre ellas las del tráfico.

Compartir el artículo

stats