La corriente filosófica de Gustavo Bueno -el materialismo filosófico- está presente en Don Quijote de La Mancha. Al menos, desde el punto de vista de Marcelino Suárez Ardura, investigador asociado de la Fundación Bueno, que ayer ofreció allí un particular análisis de la obra maestra de Cervantes en el que aprecia "un claro ánimo operacional" en el hidalgo" frente a la subjetividad de su autor. Esto significa que Cervantes dotó al protagonista de la novela de una intencionalidad que subraya a lo largo del texto. Por ejemplo, cuando el hidalgo caballero repite en varias ocasiones "Yo soy hijo de mis obras". Para Suárez Ardura, "Cervantes valora las obras como aquello en lo que interviene el sujeto, es decir, las operaciones".

El ponente puso como ejemplo el pasaje de la Cueva de Montesinos. Un capítulo en el que Don Quijote cae en un profundo sueño y se ve a sí mismo despierto e incluso a Dulcinea como lo que es, una campesina. "Ese particular pasaje también puede explicarse desde una perspectiva operatoria", explicó Suárez Ardura, para quien en la novela de Cervantes hay un "pluralismo total" por encima del simple dualismo del hidalgo y Sancho Panza. Es decir, "la obra está plagada de escenarios plurales con tres o más personas, como Don Quijote, Sancho y la pastora Marcela".

El tercer elemento del materialismo filosófico que tiene un reflejo en el libro cervantino es la verdad por percepción. "La verdad es aquello que se percibe y que en este caso requiere la interpretación del texto", comentó el investigador asociado.

La relación entre el materialismo filosófico y la literatura centró parte unos cursos de verano impartidos en La Rioja de la mano de la Fundación Bueno. Suárez Ardura expuso allí la conferencia "Consideraciones filosóficas sobre el Quijote", pero se dejó en el tintero la ejemplificación con pasajes reales de la novela. El ponente es un gran estudioso de esa obra de Cervantes y ha elaborado numerosos estudios como "Sobre las tríadas en el Quijote", "El ingenio de Cervantes" o "La idea la fama en el Quijote".