Oviedo se ha convertido en el primer municipio asturiano que cuenta con la figura de Técnica de Accesibilidad, que se encargará de desarrollar actuaciones para eliminar barreras dentro del plan estratégico 'El Oviedo de las Personas'. La Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige la edil socialista Marisa Ponga, ha puesto en marcha ya una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad en el municipio.

La implantación de bucles magnéticos en los registros y servicios centrales municipales es una de las primeras medidas que ya están en marcha y que mejora significativamente la atención de las personas con discapacidad auditiva y personas mayores que utilizan audífonos. Se ha optado por un modelo portátil, de forma que puede ser utilizado por distintas áreas cuando se celebren reuniones con personas con discapacidad auditiva.

Otra de las iniciativas novedosas es la distribución en el sector del autotaxi de una guía de comunicación alternativa que, a través de pictogramas, facilita que los conductores puedan comunicarse con personas con discapacidad intelectual o dificultades en el habla y para usuarios que hablen otro idioma.

Marisa Ponga destaca la importancia de contar con una persona experta en desarrollo de programas que persiguen la accesibilidad universal y que se encargará de coordinar las políticas transversales que se desarrollen en el marco del plan 'El Oviedo de las Personas'. En España hay una veintena de capitales de provincia con esta figura, que se crea por primera vez en Asturias. Entre sus funciones, se encuentra también la orientación y asesoramiento a la ciudadanía y a otros departamentos en materia de accesibilidad.

La edil socialista destaca, además, el diseño de campañas de sensibilización para colectivos como puede ser el hostelero. El objetivo es que incorporen componentes de accesibilidad universal en su negocio. "Queremos concienciar a toda la ciudadanía de que fácilmente se pueden diseñar locales y espacios que sean accesibles", afirma Marisa Ponga.

Todas las medidas de accesibilidad se complementarán con programas de formación tanto para personal municipal como para entidades que gestionan equipamientos deportivos y sociales, y con un espacio en el portal web municipal, donde se irán publicando buenas prácticas con personas mayores, personas con discapacidad y documentación sobre esta materia.