Foro Oviedo reclamó esta mañana al tripartito que exija al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el proyecto de la Ronda Norte, a través del siguiente comunicado:

"La secretaria general de FORO Oviedo, Camino Gutiérrez, ha anunciado hoy que "FORO reivindica al Ayuntamiento de Oviedo que aborde con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos," el proyecto de la Ronda Norte cuyo proyecto sigue paralizado desde 2005", porque, "con algunos cambios oportunos derivados del tiempo que ha transcurrido, sería la mejor solución para resolver el problema de la circunvalación que todavía no existe en Oviedo y somos conscientes de que los vecinos así lo demandan". Y es que, según Gutiérrez, "tras la reunión celebrada con los presidentes de las asociaciones vecinales de la zona Oeste de la ciudad, cuidad (El Cristo, Vallobín, la Florida y Pilares) es necesario celebrar un Pleno para abordar la problemática del tráfico en Oviedo y que cada partido manifieste públicamente su posición, porque hasta donde sabemos, la ejecución de La Ronda Norte, el PSOE lo llevaba en su programa de 2015 y el PP tiene un acuerdo de coalición firmado con FORO a nivel nacional donde se contempla el llevar a cabo y a término esta infraestructura".

"Es insoportable e indignante que habiendo un proyecto de ronda de circunvalación desde hace 20 años, con un estudio pagado, el Ayuntamiento de Oviedo no se preocupe de la ejecución de esta infraestructura. Lo más importante es no prolongar 'sine die' un proyecto que no puede esperar ni un minuto más. Oviedo es la única capital de provincia que no tiene ronda de circunvalación". Por este motivo, secretaria general de FORO Oviedo destaca que "es de vital importancia que en la reunión que prevé tener el alcalde de Oviedo con el ministro Ábalos se aborde preferentemente esta infraestructura, tan necesaria para la ciudad, y que desde hace 20 años los partidos políticos de la Corporación no lo han reivindicado".

Camino Gutiérrez propone que "la aceptación de este proyecto realizado por Francisco Álvarez-Cascos supone minimizar gastos y tiempos. No se puede esperar dos años más para presentar uno nuevo, como pretendía el ministro anterior. El proyecto de la Ronda Norte está en pleno vigor y Wenceslao López lo lleva en su programa electoral de 2015".

La representante de FORO Oviedo manifiesta que "ojalá todo vaya por la senda correcta y Oviedo deje de ser ese punto discordante dentro de las capitales de provincia porque los vecinos están deseando no sufrir atascos, contaminaciones ambientales y acústicas, recuperar el tiempo que pierden intentando entrar o salir de la capital para acudir a sus trabajos". En esta línea, considera que "el problema es que el tiempo de espera 'ya desespera' y, sobre todo, cuando se prevé que el proyecto comience desde cero sin tener ninguna necesidad de ello". Y es que, concluye Gutiérrez, "un proyecto nuevo y de menos calidad nunca va a mejorar el que había pero sí retrasará esta importante obra con la excusa de nuevos proyectos es el 'cuento de la buena pipa".