La empresa Canteras Mecánicas Cárcaba no lo tiene fácil para lograr sus aspiraciones de levantar una planta de hormigón dentro del recinto de la cantera de Priorio. Por un lado, la Dirección General de Prevención y Control Ambiental del Principado de Asturias rechazó a primeros de octubre el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa y le exigió otro más específico que contemple "los efectos acumulativos de las emisiones de la planta de hormigón con las generadas por la cantera". La administración autonómica considera insuficiente el estudio ambiental reducido al impacto de la planta para valorar si es posible su instalación e invita a la empresa a elaborar un informe global de su actividad en la zona del Valle de las Caldas para tomar una decisión definitiva.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio del Páramo (Somos), ya les ha ordenado a los técnicos que empiecen los trámites para modificar el Plan General de Ordenación en la zona de Las Caldas, un cambio que impediría, entre otras cosas, la planta de hormigón y de asfalto en la cantera de Priorio.

La patronal del sector, por su parte, considera que la "presión" política responde a un interés electoral y que las consecuencias pueden ser duras para este tipo de industria.