La Asociación de Sidrerías de la calle Gascona de Oviedo celebra mañana el "Martiniegu". Una fiesta de exaltación de los embutidos asturianos artesanos que son las joyas de la gastronomía regional en una feria en la que estarán presentes las empresas elaboradoras de excelencia: Gancedo, Maybe, Pico de Fiel, El Pedregal, El Horreo, Santulaya, La Vega de San Julián, El Remediu, El Cuco más la IGP Chosco de Tineo.

Desde las once horas estará abierto el mercado para poder comprar embutidos artesanos, chorizos, morcillas, chosco, longanizas, sabadiegos y muchos mas. Asturias es tierra ligada a los embutidos y en las recetas tradicionales de la gastronomía regional son siempre un ingrediente fundamental.

Complementando la feria, ambientada musicalmente por "La Xarangana" y comparsa de gigantes y cabezudos, uno de los grandes atractivos de las horas del mediodía en Gascona, será la gran cazuelada de picadillo. Se freirán kilos y kilos de éste producto tan popular en la gastronomía asturiana que se servirán en artesanal cazuela de barro, con chapata recién hecha, y cubierto, por solo tres euros.

Con motivo del "martiniegu" desde el jueves y hasta mañana domingo, las sidrerías La Pumarada, La Cabana, El Corralin, La Noceda, El Pigüeña, La Manzana, Tierra Astur Gascona, Tierra Astur Parrilla, Villaviciosa, La Finca, La Sombra del Manzano y El Ferroviario están celebrando jornadas gastronómicas en las que se ofrecen los productos de la matanza del cerdo en muy distintas elaboraciones. Las sidrerías tienen carta especial de platos de estas jornadas que son un placer para los paladares. La textura y el sabor de los embutidos asturianos artesanales es un lujo al alcance de todos que Gascona potencia con su convocatoria anual del "Martiniegu Samartin".