Oviedo acoge esta semana el Congreso internacional de pedagogía e investigación performativa y creatividad musical, organizado por el con motivo del centenario de Debussy, organizado por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y la Universidad, coordinado por Antonio Soria, catedrático de piano del Conservatorio. Con ese motivo el Club celebra el próximo jueves, a las ocho de la tarde, una mesa redonda, en la que también colabora la Alianza Francesa de Asturias, para glosar la figura del compositor.

Debussy fue una figura central en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones. Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 1903. Destacó por la creación de sonidos innovadores, nunca escuchados, que, mostrando su entero potencial en sus composiciones para piano, logran crear una sensación onírica en su musicalidad característica. Muchas grandes mentes del siglo XIX, como el escritor Marcel Proust, encontraron inspiración en su música.

Esta tarde, a las siete, tendrá lugar una mesa redonda para analizar la incidencia del párkinson en los trastornos del sueño. A las ocho de la tarde el protagonista será el cáncer, de la mano de la investigadora Carolina Espina, que pronunciará la charla "Ciencia al servicio de la sociedad para prevenir el 40% de los cánceres". Espina es investigadora de la International Agency of Research of Cancer, en Lyon (Francia). Moderará Ángel Jiménez Lacave, oncólogo, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Oncología (Fundeso) y presentará Adonina Tardón, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo.

Mañana, a las ocho, dentro del ciclo de charlas de otoño del CSIC, Ramón Torrecillas, director del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (Uniovi-Principado-CSIC) dará su visión del emprendimiento.

La actualidad política tendrá su lugar el miércoles, a las siete, con la conferencia que hará balance de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala, a cargo de Juan Ignacio Siles, director de la Conferencia Iberoamericana, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Le presentará Laura Galguera, directora de área de España e Iberoamérica de la Universidad de Oviedo.

Ese mismo día, a las ocho de la tarde, el doctor Pere Casán, director del área de Pulmón del HUCA y catedrático de Neumología en la Universidad de Oviedo, dará todas las claves sobre la EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con una alta incidencia en Asturias. La presentación correrá a cargo de Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría, presidente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias. El acto se celebra con motivo del Día Mundial de la EPOC. El jueves, a las siete, Aspace-Asturias hablará del tratamiento de la parálisis cerebral, desde la labor que la entidad realiza en la región a través de la atención a personas afectadas.

El viernes, a las ocho de la tarde, la tradición y la cultura rural asturiana desembarcarán en el Club de la mano de la revista "Estaferia Allerana", que en su nuevo número toca, entre otros temas, los antiguos pozos de lobos en el concejo de Aller, el método que los habitantes de las aldeas llevaban a cabo para ejercer un control sobre la especie. Intervendrán Santos Fernández Fanjul, miembro del consejo editorial de la revista ; David Ordóñez, arquitecto; Ramiro Alonso, hijo predilecto del concejo de Aller, y David Moreno, alcalde del municipio de Aller.