"Oviedo no es el salón de mi casa, ese tiempo ya pasó. Estamos aquí para resolver problemas, no para crearlos". El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, salió así esta mañana al paso de las críticas de sus socios en el gobierno municipal, Somos e IU, por haber pedido a Fomento que estudie una solución subterránea entre las alternativas a la Ronda Norte. Después de que Rosón llamara, ayer, "irresponsable" al regidor por esta propuestas, López le dio la vuelta al argumento para afear a sus compañeros en el gobierno que estén tratando de dirigir a la opinión pública sobre cuál es la solución válida a la Ronda Norte sin que exista todavía ninguna propuesta en firme.

"Mi obligación", explicó Wenceslao López desde Ciudad Naranco, "es resolver los problemas de tráfico de la zona norte de la mano de los ovetenses, no en su contra. Por eso nunca trataré de imponer ninguna solución. Mi obligación como Alcalde es que tengan opciones donde elegir, y no coartarles su opinión, la solución será la que diga la mayoría, no un partido político".

El Alcalde reiteró que el debate sobre la Ronda Norte "está agotado" en cuanto a opiniones y que no se puede hacer caso "al ruido y las salidas de tono". "En este momento", detalló, "no hay ningún proyecto sobre la Ronda. Todo el mundo sabe que se están elaborando al menos tres alternativas, cuyo trazado ni se conoce. Por eso no entiendo que surjan voces diciendo que cuesta el doble, el triple o la mitad. ¿El doble de qué? Malamente se puede hablar del coste de algo que se ignora", remató.

Wenceslao López pidió "dejar a los técnicos que trabajen". "Cuando tengan las alternativas y se hayan evaluado los costes y los impactos, será el momento de opinar, no ahora". En todo caso, no quiso dejar pasar la oportunidad de insistir en que "hay un problema importante de comunicación". "Todos los que vivimos en Oviedo lo conocemos", recalcó. E incluso tiró de Google para explicar que tomando como referencia la glorieta de Díaz Merchán en la Florida, por una parte, y la Monxina, por la otra, el recorrido por el norte no es más de 5 kilómetros, mientras una salida a través de la Pixarra (la solución que pide desarrollar Somos) suma 15. "Es el triple, que cada uno saque sus conclusiones".