"En la casa donde no hay panchón, todos discuten y todos tienen razón". El famoso refrán que alude al típico postre allerano fue traído ayer a colación en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA por el psicoesteta Ramiro Fernández, hijo predilecto de Aller, que fue uno de los invitados en la presentación del nuevo número de la revista "Estaferia Ayerana".

Ramiro Fernández, afincado en Oviedo desde su juventud, nunca olvida sus raíces. Ayer hizo un repaso al imaginario de su infancia y recordó sus juegos de infancia y cuando iba a ordeñar con su padre las once vacas que tenía la familia en la cuadra.

Fernández también destacó la aportación a la cultura local que realiza la revista, que en este número dedica artículos a cuestiones como los pozos loberos, que servían para el control de la especie; la ciudad sumergida de la laguna de Isoba, las castañas, la toponimia, Boo en los comienzos de la minería y las asociaciones arqueológicas inciertas.

David Moreno, alcalde de Aller, refrendó el compromiso del Ayuntamiento con la cultura y de manera especial con proyectos que, como la revista, ponen en primer lugar el acervo propio. Santos Fernández Fanjul, miembro del consejo editorial, resaltó la calidad de los artículos y aseguró que ya se encuentra en preparación el siguiente número.

El arquitecto David Ordóñez, con Santos Nicolás autor del artículo sobre los "pozos llubiles", destacó la diversidad de trampas que existían para la fauna y resaltó la singularidad constructiva de los pozos alleranos, algunos de gran tamaño, "que llevan a pensar que también se utilizaban para osos". Los topónimos alleranos también reflejan esa presencia constante de lobos y osos, como indicó Ordóñez.

Otro de los artículos de la revista está dedicado al libro sobre el actor allerano José Suárez, escritor por Arcadio Martínez, que recoge la vida de uno de los galanes más conocidos del cine español. En la presentación de la revista también estuvieron Ánxel Álvarez y Fernando Albalá.