El Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Sanidad han llegado a un acuerdo para otorgarle una de las calles interiores del complejo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a la investigadora y bióloga Margarita Salas Felgueras.

El nuevo HUCA abrió sus puertas en La Cadellada en el año 2014 sin que sus viales y plazas fuesen bautizadas. Para subsanar esa carencia, el organismo Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), dependiente del Gobierno autonómico, envió el pasado mes de junio una propuesta de nombres al gobierno local. El listado le pareció acertado al tripartito, que conforman PSOE, IU y Somos, ya que se trata de "una propuesta plana y que no da lugar a ninguna polémica", según explicó ayer la edil Cristina Pontón (IU). La única respuesta del Ayuntamiento fue para solicitar que en el callejero del HUCA hubiese un sitio para Margarita Salas, algo que el Principado admitió sin reparos. "Por un lado creemos que tiene la calle más que merecida por su trayectoria, y, por otro, también estamos un poco escasos de nombres de mujeres en las calles de Oviedo", señala Pontón.

La propuesta que Gispasa lanzó en su día denomina como avenida Hospital Universitario al vial de la entrada principal y calle de La Minería a la de Silicosis. Además, incluye las calles Fuente Pando, MIR y Aldea Cerdeño; el camino de La Cadellada, las plazas del Instituto de Investigación y de Valdediós, y los parques del Hospital, Los Patios y Capilla de La Cadellada.