06 de diciembre de 2018
06.12.2018

El Consejo Consultivo decidirá sobre la ayuda a la familia de Eloy Palacio

El tripartito pide el dictamen al organismo que preside Bernardo Fernández a instancias de IU y ante las divergencias internas

06.12.2018 | 01:22

La última palabra la tendrá el Consejo Consultivo del Principado. El tripartito acordó ayer remitir al organismo que preside Bernardo Fernández toda la información disponible sobre el caso de Eloy Palacio, el bombero fallecido en el incendio de la calle Uría en abril de 2016 , para determinar si tiene encaje legal otorgar una subvención o ayuda económica a su familia. La decisión se adoptó por la Junta de Gobierno, a propuesta de IU y con la abstención de los representantes de Somos, que justificaron su voto en que no se han agotado aún las vías internas que aprecian en los informes ya conocidos.

IU planteó acudir al Consejo Consultivo a la vista de la disparidad de criterios que hay sobre la posibilidad de facilitar esa ayuda en el seno de gobierno municipal. Para el PSOE e IU, el resultado de un informe de abogacía consistorial encargado por el alcalde, el socialista Wenceslao López, deja poco menos que cegada la puerta a que la viuda y el hijo de Palacio reciban la subvención municipal. Sin embargo, Somos realiza una interpretación radicalmente contraria. A su juicio, los letrados abren una vía a la concesión de esa ayuda, enfadando a sus socios de gobierno y a los partidos de la oposición, que afearon a la marca local de Podemos que, "por interés partidista", estaban generando "falsas expectativas" a la familia del bombero.

Somos encargó, por su cuenta, un informe externo a Javier Calzadilla Beúnza. El letrado ovetense concluyó que el Ayuntamiento sí que podía conceder de forma legal una subvención o ayuda económica a la familia de Eloy Palacio, sin acudir a la figura de la indemnización, que sería a todas luces ilegal ya que no se ha apreciado responsabilidad municipal en su fallecimiento.

Calzadilla cita el artículo de la Ley de Subvenciones que establece que, "con carácter excepcional", pueden aprobarse subvenciones si se "acreditan razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública". Además, el letrado apunta que el caso de Palacio podría entrar en la línea número nueve del Plan Estratégico de Subvenciones, de "ayuda y protección de las personas y familias que estén en momentos de especial dificultad". El PSOE ha insistido en que la ayuda no es posible, aunque apoya que sea el Consejo Consultivo quien decida al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído