La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo regresará en 2019 al circuito de grandes conciertos, promete el tripartito

Contratación acelera el proyecto de mejora del acceso a las pistas de San Lázaro para que acoja los principales recitales del próximo San Mateo

Oviedo regresará en 2019 al circuito de grandes conciertos, promete el tripartito

Es una de las actuaciones que el tripartito tiene subrayadas en rojo para ejecutar en 2019. El área municipal de Contratación trata de acelerar al máximo los trámites pendientes para la adjudicación de las obras de construcción del nuevo acceso a las pistas de San Lázaro, imprescindibles para que estas instalaciones deportivas vuelvan a acoger conciertos musicales multitudinarios. Así, si no hay retrasos, en los próximos días se abrirán las ofertas de las empresas interesadas en un contrato valorado en algo más de medio millón de euros. El objetivo irrenunciable es que la actuación concluya con tiempo suficiente para programar en las próximas fiestas de San Mateo algún recital de entidad en ese enclave.

"Esta obra es uno de los grandes objetivos de IU, porque Oviedo tiene que estar en el circuito de los grandes conciertos", subraya Iván Álvarez, edil de Contratación. Según explica el concejal de la coalición, "durante la semana entrante se abrirán las ofertas económicas de las siete empresas presentadas a una licitación que es fundamental para la ciudad, ya que también mejora la accesibilidad al Colegio Veneranda Manzano y a las piscinas municipales". Además, resalta que la obra "abre la puerta al disfrute de grandes eventos culturales y conciertos".

La actuación principal que recoge el plan municipal para que las pistas deportivas de San Lázaro cumplan la normativa de seguridad exigida para acoger multitudinarios eventos musicales a partir de las fiestas de San Mateo de 2019 consiste en la construcción de un nuevo vial de acceso al complejo, de 293 metros de longitud. El presupuesto se ha fijado en 569.977 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses, contados a partir de la adjudicación. Según Álvarez, si no se presenta algún inconveniente sobrevenido, hay tiempo para que la actuación esté lista para antes de que, a mediados de septiembre de 2019, arranque la próxima edición de San Mateo.

La actuación permitirá dotar a San Lázaro de un acceso para vehículos de emergencia, constituido por un único carril de 3,5 metros de ancho y aceras en ambos márgenes, hasta lograr una anchura de siete metros. La longitud del vial, que también dará servicio al adyacente Colegio Público Veneranda Manzano, será de 293 metros. Partirá de la calle Gil Blas y, tras rodear el centro educativo, volverá a conectar con Gil Blas y con la calle Malatería.

Este nuevo vial se implantará, en parte, sobre el actual camino de acceso al aparcamiento que hay junto a las piscinas, que va a ser ampliado y que también va a contar con una nueva entrada. Desde ahí, se ejecutará el acceso a las pistas, estando previsto un nuevo cierre perimetral de las instalaciones. La actuación se completará con la urbanización del área junto a las pistas y que hoy sirve de aparcamiento.

El complejo deportivo de San Lázaro no se usa desde hace una década como escenario musical. "Mecano" lo estrenó en 1990, por decisión del socialista Antonio Masip, y más de 20.000 personas vieron en directo a Ana Torroja y a los hermanos Cano, grupo de moda en aquel entonces. Después, la nómina se engrosaría con nombres nacionales y extranjeros tales como "The Offspring", Manolo García, "Melendi", "La Oreja de Van Gogh", "El Barrio", Miguel Bosé, "Nacha Pop", "Fito&Fitipaldis", "MClan" o Andrés Calamaro, entre otros muchos.

Compartir el artículo

stats