La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somos urge la creación de una empresa municipal de servicios

La iniciativa persigue mejorar la atención al ciudadano y las condiciones laborales y abaratar costes, sostiene la formación

La oficina del servicio de Recaudación. LUISMA MURIAS

Somos urge a sus socios de gobierno -PSOE e IU- el inicio de los trámites para la creación de una empresa municipal de servicios. Según confirman fuentes de la marca local de Podemos, el procedimiento, que está "estudiado y analizado", ya fue enviado al alcalde, el socialista Wenceslao López, hace más de un año sin que, desde entonces, se hayan producido avances. La vicealcaldesa y edil de Somos, Ana Taboada, ya defendió la puesta en marcha de la empresa municipal en el acto institucional de la última edición de la fiesta de Santa Rita, patrona de los funcionarios.

La propuesta de Somos persigue que la remunicipalización de los servicios se lleve a cabo "de forma gradual, ordenada y sin atropellos, al ritmo que se vayan cumpliendo los contratos", siendo el área de Parques y Jardines el siguiente en sumarse a ese proceso. Los portavoces de la formación que lidera Ana Taboada afirman que los empleos serían subrogados y que se trataría de una alternativa "legalmente viable", que "cumpliría en todo momento con la normativa fiscal".

"Los trabajadores tendrían mejores condiciones laborales y un menor coste", subrayan las fuentes consultadas en Somos, que ponen como ejemplo lo sucedido con el servicio de Recaudación tras su remunicipalización: "La rebaja en el coste fue del 50%, llegando a un ahorro de cuatro millones de euros". Es más, el partido mayoritario del tripartito destaca que su propuesta "permite "asegurar que en el futuro se acceda a este tipo de empleos por igualdad, mérito y capacidad".

El procedimiento para la puesta en marcha de la empresa municipal de servicios debe abrirse con una providencia de la Alcaldía, para recabar un informe jurídico sobre el inicio del expediente, algo que tendría que ser refrendado por el Pleno.

Somos se ha inspirado en el modelo en vigor en Medina Sidonia (Cádiz).

Compartir el artículo

stats