Las familias de La Florida salieron ayer a la calle para exigir la inmediata construcción de su instituto. Bajo lemas como "Queremos el 'insti' ya", "Por la educación" o "No más retrastos", más de un centenar de personas, en su mayoría padres y niños del barrio, cortaron durante más de media hora en la glorieta Gabino Díaz Merchán y sus alrededores con el único objetivo de meter presión al Principado para que haga realidad su promesa de levantar un centro de secundaria en la zona.

"Vemos cómo se amontona un retraso sobre otro y los incumplimientos del Principado ya cansan", indica uno de los miembros de la plataforma que reclama la construcción del edificio, Diego Santiago, a quien se le queda corto el hecho de incluir una partida presupuestaria en las cuentas regionales de 2019. "En los últimos años ya teníamos partida, pero no sirvió de nada porque las obras no se adjudicaron", protestó.

Miembros de la consejería de Educación enviaron ayer mismo una carta a la asociación de vecinos de La Florida para recordar la existencia de una partida presupuestaria de 2,76 millones de euros para el equipamiento, pero advirtiendo de que los trabajos no se podrán sacar a licitación hasta que no se aprueben definitivamente las cuentas regionales para el próximo año.

Sin embargo, la plataforma aseguró no haber recibido contestación alguna de Educación en los últimos meses y se limitó a clamar por una ejecución inmediata de los trabajos. "Las promociones venideras son muy numerosas y el instituto es una promesa incumplida desde que compramos nuestros pisos hace una década", señaló la madre Alicia Bayón.