El tripartito solicitará un crédito de 30,1 millones para financiar las inversiones por valor de 39,5 millones que están incluidas en las cuentas para 2019. Aunque las partes reconocen que el acuerdo político "está cerrado", el gobierno no presentó ayer a los medios la propuesta pese a que así estaba previsto inicialmente. Esa decisión, adoptada a última hora, a instancias del PSOE y contra el criterio de Somos, ha generado nuevas tensiones internas en el seno del tripartito.

El alcalde, el socialista Wenceslao López, explicó que el presupuesto no se presentó porque "todavía falta que los técnicos revisen ese acuerdo a nivel de números", en cuanto a "ingresos gastos e inversiones". El regidor afirmó que el objetivo es que el presupuesto no se apruebe con un déficit de partida, algo que obligaría a realizar modificaciones y retrasaría la aplicación real de las cuentas.

LA NUEVA ESPAÑA tuvo acceso ayer a la documentación presupuestaria y en ella figura un ahorro neto de 833.909,02 euros y de 38.552 euros si se le suman las subvenciones de capital y la diferencia de los activos financieros. Por tanto, según sostienen fuentes de Somos, no se incurre en déficit.