La falta de mención en el borrador de ordenanza del taxi a las plataformas de alquiler de vehículos con conductor, que en España lideran Cabify y Uber, preocupa a los taxistas ovetenses. El colectivo mayoritario en la ciudad, la asociación Asotaxi lamenta que la concejalía de Seguridad Ciudadana no incluya "ni una sola línea" del compromiso que, según dicen, adquirió ante ellos el Ayuntamiento para regular una actividad creciente que el sector ve como competencia desleal.

La entidad que representa a 196 de las 312 licencias de taxi de Oviedo subraya que el Consistorio acordó con ellos en su día controlar las condiciones de explotación de los vehículos de alquiler con conductor para dar cumplimiento a la legislación vigente. Recuerdan que dicho acuerdo incluía la exigencia de una licencia urbana para todo tipo de transporte de viajeros en la ciudad y critican que no se haya aprovechado la redacción de la nueva ordenanza para poner en marcha esta medida. En todo caso, estas operadoras no están implantadas en Oviedo, ni siquiera en Asturias.

En su análisis del borrador, los profesionales encuentran más discrepancias. Consideran "un tanto apresurado" redactar una nueva ordenanza sin conocer el contenido del reglamento que se está elaborando para desarrollar la Ley de Transportes del Principado, recientemente aprobado. Consideran que lo ideal habría sido esperar a conocer con detalle la legislación regional para impulsar un articulado municipal que encaje con el mismo y evitar así posibles contradicciones entre ambos documentos.

Por otro lado, recriminan la falta de menciones al plan de movilidad aprobado por la concejalía de Urbanismo. Echan en falta la inclusión de las consecuencias derivadas de la aplicación de una planificación que prevé, entre otras medidas, la creación de carriles de transporte público y la potenciación del vehículo 100% eléctrico.

Más poder al Alcalde

Además, acusan al gobierno municipal de presentar un borrador orientado a incrementar el poder de decisión del alcalde y del concejal en detrimento del Pleno en lo relativo al sector. "Es un ejercicio que vulnera los más elementales principios de acción democrática", indican los miembros de Asotaxi a través de su presidente y portavoz, Manuel Arnaldo.

La intención de Asotaxi es poner en común su postura respecto a la ordenanza con el resto de asociaciones. En el caso de los más de 100 taxistas de la asociación local la Federación Asturiana del Taxi en la ciudad, estos tienen previsto reunirse mañana mismo para tomar una postura conjunta. De todos modos, su presidente, Gabino Pérez, no ve con malos ojos la propuesta municipal. "Personalmente, suscribo al 90% el texto", señala Pérez.