La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un belén con segunda parte

Alejandro Sánchez cedió su nacimiento para Trascorrales el año pasado y en 2018 lo ha recuperado, aumentado, en su negocio de Colloto

El belén instalado el año pasado en la plaza de Trascorrales.

Alejandro Sánchez lleva años coleccionando figuras napolitanas para su belén, realizadas artesanalmente y a mano. Así, ha recopilado 190 piezas excepcionales, entre las que hay personajes bíblicos y caracterizados con ropajes de época, desempeñando sus oficios o concentrados en sus actividades cotidianas. El año pasado lo cedió a la Asociación Belenista de Oviedo, para exponerlo en la plaza de Trascorrales como nacimiento emblemático de la ciudad. En 2018 no ha querido guardárselo solo para él y lo ha instalado en su propio negocio, un concesionario de automóviles en Cerdeño, donde está a la vista de todo el mundo.

Sánchez está orgulloso de su belén, y asegura que quienes se han acercado a verlo estas Navidades se han sorprendido de sus dimensiones. "La gente sale impresionada", asegura. Le ha añadido 35 piezas nuevas, que no estaban en Trascorrales el año pasado, y ha mantenido los escenarios de entonces, que son el elemento más singular del nacimiento, ya que se trata de edificios y escenarios a escala de Oviedo, fácilmente reconocibles.

Escenarios ovetenses

Él dice sentirse especialmente satisfecho del realismo de la maqueta que reproduce la fachada del antiguo convento de Santa Clara, que hoy ocupa la delegación de Hacienda en Asturias, y de las casas del Fontán. Hay más escenarios carbayones, como la plaza de la Catedral.

Alejandro Sánchez acompaña a todo el que muestre interés por conocer el belén que ha logrado montar a lo largo de su vida, les muestra las figuras, los escenarios y el montaje, que es muy sofisticado. "Cuenta con iluminación propia", comenta.

Esta es la primera que muestra el nacimiento en su establecimiento, en un espacio reservado para él entre los despachos y la exposición de vehículos en venta. Después del éxito del año pasado en la plaza de Trascorrales, le daba pena privar a la gente de lo que a él le hace disfrutar tanto y se animó a ponerlo a la vista el público por segunda vez.

Compartir el artículo

stats