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Los técnicos alertan contra el recorte de aparcamientos en el plan del bulevar

El informe de Infraestructuras critica que desapareza el estacionamiento en el Palacio de Deportes y que se reduzca a la mitad el de Los Prados

El plan de aparcamientos incluido en la última versión del proyecto del bulevar de Santullano tampoco aprueba el examen técnico de la Concejalía de Infraestructuras, a cuyo frente está Ana Rivas (PSOE). En el mismo informe en el que concluye que la propuesta desarrollada por el estudio de arquitectos Tejada y Eslava "no cumple los requisitos", el jefe de servicio Ignacio Ruiz Latierro también critica el tratamiento previsto para el estacionamiento en la zona, donde se eliminan 432 plazas en superficie en las calles afectadas por la actuación y se generan 413 nuevas en un aparcamiento disuasorio previsto para las inmediaciones de La Monxina.

El informe, desvelado el pasado domingo en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA, advierte de que el hecho de que el aparcamiento de Los Prados se quede con 175 plazas (hoy tiene 351) incurre en un incumplimiento del estudio de detalle aprobado para esa zona. Además, alerta de que la supresión del estacionamiento en superficie junto al Palacio de Deportes "supone un problema para un equipamiento que ya de por sí está carente de espacio para este uso". "A estos efectos", añade el jefe de servicio de Infraestructuras, "se entiende que al menos se debería usar como referencia las exigencias de aparcamiento que el Plan General exige para los equipamientos deportivos para aplicar dicha reserva al entorno de tan singular equipamiento".

El estacionamiento disuasorio con el que los redactores del plan esperan compensar el importante recorte de plazas que plantean para las calles afectadas por el proyecto del bulevar se propone para la zona sur de la urbanización de La Monxina, muy cerca de la gran rotonda que regulará los tráficos de acceso a la ciudad. El estacionamiento contará con una parada de autobús de la línea E, que ya está en activo, y también dispondría del servicio de una nueva ruta de autobús urbano que se pondría en marcha para reforzar el transporte público en el bulevar de Santullano.

"No cumple"

Más allá de su postura crítica con el tratamiento de los parkings, Latierro concluye en su informe que la última versión del proyecto que ha llegado al Ayuntamiento "no cumple con los requisitos formales, de definición, funcionales ni administrativos para su aprobación". A su juicio, faltan obras fundamentales y, pese a los recortes que se han aplicado a las primeras cuentas, el presupuesto económico supera en 11 millones de euros lo fijado en el concurso de ideas. El técnico critica también la "indefinición" que aprecia en el plan, así como la forma de afrontar los sucesivos recortes presupuestarios a que se han visto obligados Clara Eslava y Miguel Tejada, autores del proyecto. Por ejemplo, censura que tras la última revisión, para bajar de los 51,2 millones de coste en el borrador inicial a 29,2, se eliminan "obras necesarias", como el colector.

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