Los hosteleros de la calle Gascona se anotaron ayer un tanto en su batalla continua con el colectivo vecinal de dicha calle y la cercana Indalecio Prieto. El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Oviedo respaldó con una sentencia la legalidad de la celebración de la Preba de la Sidra del pasado 20 de mayo. El fallo llega apenas unos días después de otro del Juzgado de lo contencioso-número 3 que anulaba la autorización municipal para el mercado mensual organizado en Gascona por el colectivo de empresarios y remitió el caso a la Fiscalía para que estudiase posibles responsabilidades penales del gobierno local. El propio TSJA aclaró ayer que la principal diferencia entre ambos casos es que para la Preba contaba con informes favorables de todos los servicios municipales, mientras que en el caso del mercado tradicional existían reparos que el tripartito pasó por alto.

El magistrado destaca que la celebración del 20 de mayo contó con la aprobación tanto de Protección civil como de Salud Pública, la Policía Local, los bomberos y el área de Infraestructuras. Asimismo, considera que "entraba dentro de las competencias municipales" el considerar la Preba como "una fiesta o evento de interés ciudadano a los efectos de la ordenanza reguladora de los espacios públicos". Además, el juez valora que la organización había presentado el seguro y la fianza correspondiente, además de hacerse cargo de los gastos de limpieza de las calles tras la terminación del evento.

En el fallo se reconoce que los actos pueden producir "ciertos trastornos e incomodidades", pero las equipara a la de otros muchos actos que puedan celebrarse en la ciudad como "la cabalgata de reyes o pruebas deportivas".

Casos distintos

Fuentes del TSJA comunicaron la sentencia y valoraron su coincidencia en el tiempo con el fallo que anula la autorización del Mercáu Tradicional de Gascona. A este respecto, señalaron que entre las diferencias, además de que en el caso del mercado había informes desfavorables de técnicos, cabe tener en cuenta que la Preba se celebra únicamente durante tres horas un día al año, mientras que el mercado se repite periódicamente.

Los hosteleros del Bulevar la Sidra valoraron "muy positivamente" la sentencia sobre la organización de la Preba, pero anunciaron que es posible que en los próximos días decidan recurrir el revés judicial sufrido en el caso del mercado tradicional de cada mes.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de las calles Gascona e Indalecio Prieto, Germán Abad, mostró su disconformidad con el último fallo y lamentaron que el juez no entrase a valorar "la imposibilidad" de cumplir las condiciones asumidas por la organización para obtener los permisos municipales y aseguraron estar "estudiando una posible apelación".