17 de enero de 2019
17.01.2019

Ángeles Caso: "No soy una musa de los ochenta, reivindico a las mujeres activas y creadoras"

La escritora y periodista defiende el papel femenino en la historia y la cultura durante una charla con alumnos del Instituto Alfonso II

17.01.2019 | 13:44
Ángeles Caso junto al alumno Fallou Loum, en el salón de actos del Instituto Alfonso II.

"No soy una musa de los ochenta. La musa es una figura pasiva y yo reivindico a las mujeres activas y creadoras. Como escritora, necesito 'musos' y musas". Ángeles Caso (Gijón, 1959) defendió esta mañana el papel de las mujeres en la historia durante un encuentro con alumnos del Instituto Alfonso II organizado por el departamento de Lengua y Literatura del centro.

Los chavales habían estudiado previamente la biografía de la escritora y periodista para poder mantener con ella una charla distendida, y, como ejercicio de clase, habían escrito 64 cartas fingiendo ser ella misma y varias entrevistas simuladas. Al conocer su carrera y obra al dedillo, la esperaban con nervios y admiración a partes iguales.

Hizo su entrada en el salón de actos a eso de las 11.30 horas entre aplausos e incluso tuvo que pararse varias veces a hacerse selfis con los estudiantes. Uno de ellos junto a Fallou Loum, un alumno de 16 años de tercero de la ESO que levantó los dedos en señal de victoria orgulloso de posar "con un referente de la literatura".

Caso reveló que era la primera vez que entraba allí pese a haber estudiado de adolescente a escasos metros, en el Aramo, entonces llamado Instituto femenino. "Era la época en que se segregaba a los chicos y a las chicas en edificios diferentes. Me pasé siete años quedando en la puerta de este Instituto con amigos e incluso con mi hermano, que también estaba aquí matriculado", explicó antes de contar por qué decidió hacerse escritora. "Mi padre era profesor de Literatura y transmitió a sus hijos el amor por los libros y las historias narradas. Nos contaba cuentos muy especiales como la historia de Alonso Quijano o de Ulises. Desde chiquitina supe que quería ser escritora".

Los chicos quisieron saber si tiene miedo a perder la inspiración (sus criticadas musas) en algún momento. "Por supuesto, eso puede pasar", respondió ella matizando que para escribir es necesario tener pasión y mucha constancia. "De momento voy libro a libro, pero si alguna vez me quedo sin inspiración ya veré como me gano la vida", añadió.

La escritora animó al alumnado a "dejarse llevar por la magia de los libros" buscando tiempo durante el día para leer sin necesidad de dejar de lado el ocio basado en internet, los videojuegos o el mundo digital en general: "Todo lo que hagáis con espíritu crítico os enriquecerá".

Parte de su defensa del papel de la mujer en la historia y la cultura se basó en denunciar la escasez de referencias femeninas en los libros de texto de Infantil, Primaria y Secundaria, en donde sólo el 10% de los nombres que aparecen son femeninos.

Caso renuncia a una candidatura en Unidos Podemos o Somos

Ángeles Caso ha asegurado esta mañana que no formará parte de ninguna lista electoral para las próximas elecciones locales y regionales, aunque mantiene su apoyo a Unidos Podemos. "Estoy en un momento de mi vida que tengo demasiadas cosas entre manos. Apoyaré a Unidos Podemos porque es una formación en la que todavía confío, pero no tengo previsto estar en ninguna lista".

La escritora y periodista formó parte de la candidatura de Somos, la marca de Podemos en la capital del Principado, para las elecciones municipales de 2015 posicionada en el último puesto de la lista y llegó a participar en la presentación de un plan para los terrenos de la fábrica de armas de La Vega en calidad de coordinadora del proyecto. Propuso crear entonces residencias para artistas nacionales e internacionales en los antiguos chalets de la parcela y rehabilitar el conjunto arquitectónico combinando usos culturales, económicos y sociales para la ciudad y el barrio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook