La asociación de vecinos de las calles Gascona e Indalecio Prieto acusaron ayer al Ayuntamiento de Oviedo de propiciar que la vía sea "la más sucia y ruidosa de la ciudad" debido a su "connivencia" con los hosteleros del Bulevar de la Sidra. El colectivo denuncia que el Consistorio "financia las campañas publicitarias y las innumerables ferias, fiestas y mercados", promovidos por la asociación privada.

Las acusaciones del colectivo de residentes llegan un día después de que los trece establecimientos que integran el Bulevar de la Sidra anunciaran la firma de un contrato de 10.000 euros anuales para reforzar la limpieza de la calle durante los fines de semana. Una medida insuficiente para el beligerante colectivo, que mantiene abiertos dos procesos judiciales con los empresarios. "Que paguen la limpieza indica que son los propietarios de la calle", se queja Germán Abad, presidente de la asociación de residentes, muy crítico con lo que considera una clara permisividad municipal con la generación de basuras por parte de los locales. "No se trata de limpiar, sino de no ensuciar, algo que el Ayuntamiento les tolera en todo momento", apunta.

Respecto a las críticas lanzadas por los titulares de los negocios respecto a la representatividad de la asociación vecinal del sentir general de los habitantes de la calle, Abad lanza un reto a los hosteleros. "No tenemos inconveniente en certificar cuál es el número de nuestros afiliados si los empresarios desvelan sus ingresos millonarios", reta el presidente.

Abad cree que la actitud del Bulevar de la Sidra en relación a sus peticiones demuestra que la judicial es la "única vía posible para atajar los abusos". Reprocha que "la única" solución aportada hasta la fecha por parte de los responsables de los negocios sea pagarles un parking privado para las jornadas con fiestas programadas en la calle e ironiza sobre ese tipo de ofrecimientos. "Imaginamos que el siguiente ofrecimiento será pagarnos también la estancia en un hotel", comenta dejando entrever su total negativa a aceptar compensaciones de ese tipo.