José A. ORDÓÑEZ

Los partidos políticos de la oposición -PP y Ciudadanos- cargaron ayer con dureza contra la gestión del edil de Economía, Rubén Rosón (Somos), en materia presupuestaria.

Desde el PP, el concejal Eduardo Rodríguez considera que "en el fondo y en la forma, el presupuesto municipal confirma la incapacidad y las mentiras del tripartito". A su juicio, "la cruda realidad es que las cuentas no entrarán en vigor hasta abril, lo que pone en muy mal lugar el sentido de la responsabilidad de gestión del gobierno municipal, conllevando un elevadísimo coste para los ovetenses y un municipio paralizado".

Para el edil popular, "si el presupuesto de 2018 se aprobó definitivamente en marzo, tras más de dos meses de tramitación desde finales del mes de diciembre, mucho peor camino lleva el de 2019, cuando a día de hoy ni siquiera hay proyecto de presupuestos". Según Rodríguez "estamos ante un presupuesto fantasma, en la medida en que el tripartito se limitará a su aprobación, con apenas margen para iniciar su ejecución con unas elecciones en mayo".

"El próximo equipo de gobierno se encontrará con un endoso presupuestario irrealizable: una inversión sobredimensionada, seis veces la ejecutada en estos años", añadió Rodríguez. El edil del PP sostiene que "es un gran engaño presupuestar 38,5 millones, tan por encima de las posibilidades reales, cuando sólo ejecutan 6,5 millones". "Uno no puede pretender pilotar un portaaaviones, cuando ni siquiera sabe montar en una bicicleta", subrayó el concejal.

Frente al presupuesto récord que apunta Rubén Rosón para 2019, Rodríguez defiende que "el tripartito ha logrado un récord insólito en el municipalismo de entre las capitales de provincia: acumular un año en situación de prórroga presupuestaria con mayoría absoluta en todo un mandato y ejecutar menos del 20% de la inversión presupuestada". A su juicio, "Oviedo, durante el paréntesis del tripartito, ocupa el vagón de cola por méritos propios".

Para Ciudadanos, "el único récord que ha batido el concejal de Economía es el de ser incapaz de acordar unos presupuestos a tiempo ni un sólo año, a pesar de disfrutar de una mayoría absoluta". El portavoz "naranja", Luis Pacho, censura que "ni Rosón ni el tripartito han sido capaces de pactar un presupuesto sin meses de retraso, a diferencia de otros municipios en los que se gobierna en minoría, como Siero, que ya tienen sus cuentas aprobadas hace tiempo".

"El único mérito del gobierno que se autoproclama el más estable de Asturias es presentar cada año los presupuestos más tarde, a pesar de tener mayoría absoluta. El concejal de Economía miente más que habla cuando dice que tendremos presupuestos en febrero, pues sabe que la tramitación presupuestaria nos llevará, siendo optimistas, a principios de abril", añadió Pacho.

"La gente tiene que ser consciente de la importancia que tiene contar unos presupuestos en tiempo y forma. Cumplir esos deberes significa para un Ayuntamiento poder ejecutar inversiones, hacer obras, y no rozar mínimos históricos en ejecución de la inversión como logra cada año el tripartito con Rubén Rosón al frente", sentenció el portavoz naranja.