El circo de "Mongolia sobre hielo", el espectáculo teatral surgido de la conocida revista satírica, llega hoy al teatro Filarmónica con todas las entradas vendidas desde hace semanas. Es un circo porque en eso se sustenta el montaje que protagonizan los humoristas Darío Adanti y Edu Galán, ovetense. Los dos son los trabajadores, de derechas, de un circo propiedad de dos empresarios de izquierdas. Esta dicotomía permite a Galán y a Adanti disparar contra los que se supone que son los suyos, las gentes de izquierdas.

"Mongolia" nació como revista hace seis años, con Mariano Rajoy en la Moncloa, pero con la llegada al poder del socialista Pedro Sánchez se ha tenido que readaptar para atacar a los suyos, para hacer bromas, muchas de ellas con enormes cargas de profundidad, contra una izquierda que a ellos no les representa. Destacan las críticas a esa izquierda nacionalista. "Si crees que eres más importante que otro por haber nacido en un sitio determinado, no puedes ser de izquierdas", resume Edu Galán.

"Mongolia sobre hielo" es la adaptación al teatro de todas las ocurrencias que los humoristas plasman en su revista y que les ha valido varias demandas de peticiones de secuestro de determinadas tiradas. Hasta el torero Ortega Cano les ha demandado. En una de sus últimas actuaciones en Valencia el rechazo de la derecha fue de tal dimensión que el espectáculo llegó a suspenderse antes de la representación. Al final se hizo, pero tuvo que intervenir hasta el Ministerio de Cultura para parar el boicot.

Edu Galán y Darío Adanti arremeten contra todo lo que se les pone por delante en un espectáculo que jamás ha dejado indiferente a nadie. En su última actuación en Oviedo hubo quien al finalizar la representación le arrojó a Edu Galán la entrada a la cara recriminándole una supuesta mala educación.

"Mongolia sobre hielo" ha logrado en Oviedo agotar las entradas, lo que ya había ocurrido en Madrid, Valencia y Bilbao. El espectáculo lo han visto más de 50.000 personas y ha recibido enormes elogios y furibundas críticas.