Un total de 180 puestos de trabajo en la oferta de empleo público y la recuperación de las 35 horas semanales son las principales bazas con las que el concejal de Interior, Iván Álvarez (IU) se sentó ayer, y pactó, en la mesa de negociación con los sindicatos. Para el edil, lo primero, las 180 plazas que se irán convocando y que suman las del año pasado y las de este, son "un gran reto". La segunda parte, la restitución de las 35 horas semanales. "Es la recuperación, en parte, de los derechos perdidos por los trabajadores, ya que la situación actual no permite ir a mayores", lamenta.

La negociación con los sindicatos tuvo sus complicaciones. Para la aplicación de la jornada de 35 horas, por ejemplo, se necesitó en primer lugar cumplir con una serie de criterios impuestos por Madrid, como estabilidad presupuestaria, financiera, regla de gasto y endeudamiento. Pero, por otro, vencer también las reticencias de los sindicatos. Aunque la medida ya se había acordado en octubre, ayer se cerró definitivamente. Las reticencias tenían que ver con las ventajas que el concejal eliminó para incorporar la nueva jornada, tales como los días griposos o, en especial las 55 horas de verano. Esta disposición de horas era, en realidad, una compensación por las jornadas especiales de las que, con Gabino de Lorenzo, disfrutaban los funcionarios municipales: 30 horas semanales en los meses estivales. Al suprimirse esta circunstancia se ofreció, en compensación esa bolsa de horas. Con el nuevo sistema ese extra desaparece y Álvarez lo que permitirá será estirar una hora más la jornada en invierno para acumular horas libres para el verano, pero dentro del contexto de las 35 horas.

Iván Álvarez también celebró de forma especial el pacto para poner en marcha, aunque todavía con carácter de proyecto piloto, el teletrabajo, que era otra petición sindical. Lo que se decidió ayer fue constituir un equipo técnico con miembros de varias áreas y representantes de todos los sindicatos para empezar a aplicar fórmulas de teletrabajo en determinadas áreas del Ayuntamiento. El objetivo es hacer un seguimiento de los resultados para, posteriormente, poder ir implantándolo "en el mayor número de áreas posible". La medida está acompañada de una pequeña dotación presupuestaria para estudiar qué áreas se prestan mejor a la posibilidad de trabajar desde casa.

De la mesa de negociación también salieron ayer la lista de puestos de trabajo que saldrán a la oferta de empleo público. En total, serán 67 sólo las de este año. Ahí se incluyen 37 plazas libres y 27 plazas generadas por puestos de trabajadores incorporados por sentencia al Ayuntamiento. Eso incluye, como el año pasado sucedió con las plazas del personal de la Auxiliar de Recaudación (que ya están en la oferta aunque aún no se han convocado), la incorporación de todos los trabajadores de la vieja Sociedad Ovetense de Festejos. También, un trabajador del Asturcón, otro del plan de empleo y la gente de colaboración social.

Por otra parte, indicó el concejal Iván Álvarez, también se pactó la ampliación del permiso de paternidad tal y como marca la nueva legislación nacional.