La constitución del Área Central de Asturias en el siglo pasado era un asunto de más eficacia y calidad de vida y ahora en este siglo XXI (GLOCAL) es además un asunto de "subsistencia", imprescindible y fundamental para Oviedo y para la región, que lejos de mermar las competencias de los municipios, los hará más fuertes. El futuro de Oviedo y de Asturias están unidos al Área Central, y no sacar adelante este proyecto sería una negligencia y ofensa a la inteligencia, asegura el alcalde, Wenceslao López, que insta al PP y a Somos, socio en el Gobierno de Oviedo, a que reflexionen y cambien de posición de cara al pleno extraordinario que se celebrará mañana miércoles. El alcalde insiste en la necesidad de que ambas formaciones abandonen el "localismo destructivo", que no se opongan a un tema tan importante por razones injustificadas, y que, al menos, "no digan que no, que se hagan a un lado y dejen pasar la gobernanza que viene para hacer Asturias competitiva, pero no digan que no".

Sería inconcebible que Oviedo se quede fuera del Área Central, afirma. No aprobar el convenio en el pleno sería una decisión "totalmente arcaica, primitiva, inoperante y de falta de conocimiento". El alcalde recuerda que tanto los representantes del PP como los de Somos en todas las negociaciones han apoyado las decisiones que se han tomado hasta ahora. A lo largo de un año, nunca han expresado su oposición al proyecto, al contrario han dado su visto bueno a las propuestas que se les presento, por lo que está claro que existen otros intereses detrás de su negativa al convenio, intereses de electoralismo trasnochado. "Se está faltando a la verdad por parte del PP y Somos respecto a los compromisos que supone la conformidad al convenio del Área Central de Asturias. Como alcalde de Oviedo y como municipalista con la mochila repleta de luchas por los intereses de Oviedo, me parece una ofensa a los más elementales principios éticos que se recurra a la mentira para defender la sinrazón".

El alcalde socialista insiste en que "tratar de crear una gobernanza en el Área Central requiere al menos una década porque son proyectos de largo recorrido. Sobre este asunto ya hemos hablado en el siglo XX, porque afectada a la eficiencia económica y a la calidad de vida. Pero hoy es mucho más. Los diferentes municipios que la conforman deben de ponerse de acuerdo para gobernarla de forma eficiente€ En el siglo XXI esto es un asunto de subsistencia, porque vivimos en un mundo global, los problemas son globales y se resuelven desde lo local, porque los grandes flujos de todo tipo se producen en nodos como nuestra área central".

Más riqueza para los municipios

El Área Central, según los expertos, incrementaría el PIB en un 10%, eso supone más empleo, más economía€ y un crecimiento más rápido. "Si no lo hacemos seguiremos sin tener preso específico a nivel global, sin poder gestionar los recursos de forma eficiente. Es pues un asunto político y también de capacidad para interpretar la realidad".

El territorio central de Asturias está configurado como una aglomeración metropolitana, donde vive y se desplaza diariamente a trabajar, estudiar o relacionarse aproximadamente el 85% de la población regional, que concentra el 85% de su actividad económica, cuyo ámbito abarca aproximadamente el 15% de la superficie, y que por su volumen demográfico ocupa el séptimo lugar en la jerarquía de las áreas metropolitanas españolas y el noveno en la Península Ibérica. El borrador del convenio que se ha negociado a lo largo del último año incide en el potencial del área para convertirse en un "territorio vibrante, acogedor, atractivo y generador de riqueza y empleo".

No crear esa gobernanza, asegura el alcalde, supone remontarnos a un localismo propio de la Edad Media, ha indicado, "destructivo, que aún impera en alguna cabeza de Oviedo y de Asturias". Oviedo no puede quedarse al margen, porque tiene dos grandes fortalezas: la capitalidad y la centralidad "y eso le da una responsabilidad extra, debe de ser un referente para los municipios de Asturias. No verlo así es de una gran ignorancia porque no estamos aprovechando las energías potenciales que tenemos".

Falta de rigor de PP y Somos

En el recorrido por la gestación del proyecto, el alcalde, recuerda que es en 2016 y 2017 cuando empieza a acelerarse el proyecto y durante un año se han sucedido distintas reuniones con todos los portavoces de los grupos municipales. Sobre el cambio de posición de PP y Somos, considera que "es una falta de rigor y de principios políticos. Me parece una tomadura de pelo. La política nunca ha sido eso para mí. Lo primero es la coherencia y la responsabilidad con las decisiones tomadas". Se han dicho falsedades, ya que en el convenio aparece la palabra colaboración 22 veces y seis más, coordinación. No sale en ningún momento la pérdida de competencias porque se trata de coordinación. "Hay que tener muy mala intención para darle la vuelta a algo que no está escrito en ninguna parte", precisa.

Por parte del PP el argumento de los 100 días que restan para las elecciones "es muy débil porque se fijó que la firma de este convenio sería el último acto político para no afectar el proceso electoral porque entendíamos que se podía contaminar", y por parte de Somos, tampoco es cierto que se pierdan competencias, como sostienen, ya que "en el supuesto que no haya consenso, Principado y Estado tienen un peso del 49% y el 51% de los ayuntamientos, por lo que siempre habría mayoría municipal. Además hay grandes equipamientos estatales. Quien no vea esto necesita un reciclaje".

La defensa del Área Central de Asturias siempre ha estado en la hoja de ruta del Grupo Municipal Socialista, en un proyecto liderado por el alcalde. Ya en el programa electoral en 2015 se recogía la necesidad de que "desde las instancias autonómicas se tomen medidas eficaces y con proyección de futuro para transformar lo que hoy es un hecho en una situación de derecho, pues puede afectar positivamente a nuestro PIB o por el contrario, repercutir negativamente sobre ese conjunto territorial. Y nosotros, los ovetenses, somos parte de él". Por ello, se adquiría el compromiso de promover desde la Alcaldía, con los municipios del Área Central la firma de un "Pacto para la Coordinación Territorial del Área Central del Principado de Asturias" en el planeamiento, equipamientos e infraestructuras.

El alcalde, Wenceslao López, confía en que a ambas formaciones políticas -PP y Somos- reflexionen, piensen en primer lugar en Oviedo y en Asturias y para bien de ovetenses y asturianos, cambien de posición para al menos dejar paso a la gobernanza del Área Central. En el caso contrario, Oviedo que tiene el capital de la capitalidad y de la centralidad, quedaría fuera del Área Central, y sería la primera vez que Somos, como socio de gobierno, se descolgase de un proyecto tan importante por razones injustificadas, ya que "no hay ninguna restricción de competencias, ni minoría municipal".