La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SIPLA estalla: "El Rubín sólo se sostiene por el buen hacer de los compañeros"

El sindicato pide amparo al Alcalde y acusa al jefe de la Policía de incompatibilidad para preparar los concursos de nuevos agentes

La situación en el cuartel de Rubín es "dantesca" y el Alcalde debe "asumir su responsabilidad y acabar de una vez con las ilegalidades y los problemas surgidos en el muy respetable Cuerpo de la Policía Local de Oviedo". Así lo afirmó ayer a través de un comunicado el sindicato mayoritario SIPLA-CSL.

La queja de los agentes llega después de los últimos enfrentamientos entre el comisario principal y exjefe del cuerpo, José Manuel López, y la llegada a la jefatura interina del intendente Manuel Antonio Secades, que ha sustituido al comisario Pena, de baja desde la semana pasada. El nombramiento del nuevo responsable de la Policía ha provocado, además, las quejas de la exsargento de Oviedo Mercedes García, que ayer declaraba en este periódico no entender cómo se permite que esta persona, que fue condenada por vejarla junto a otros mandos y agentes, reciba "el premio" de ocupar la máxima responsabilidad en el cuartel.

El SIPLA lamenta que estas noticias "hacen poco bien al colectivo" y una plantilla "llena de grandes profesionales, que todos los días hacen su trabajo de la mejor manera posible y todos los días tienen intervenciones destacables más noticiables que estas eternas historias". Pero su queja tiene que ver con las tensiones derivadas del ascenso de Secades por delante de López, que fue apartado del cargo tras aparecer como investigado en la trama "Enredadera" de amaños en contratos de tráfico. "La situación es dantesca y sólo se sostiene por el buen hacer de los compañeros", resume el SIPLA. " Los principios de jerarquía y subordinación en un cuerpo como el nuestro es algo fundamental para que funcione y ahora resulta que un intendente puede dar órdenes a un comisario". La nota del sindicato ironiza con esta situación y confía en que "no cunda el ejemplo y los agentes manden sobre los Subinspectores".

El SIPLA pide explicaciones al Alcalde por ostentar por Ley la máxima jefatura de la Policía. "Es él quien debe explicar por qué otorga su confianza en el intendente Manuel Antonio Secades, que está condenado por un delito de Injurias dentro del ámbito laboral, y por qué la ha perdido en el Comisario Principal Jose Manuel López que está investigado en la Operación Enredadera". "¿Dónde está la presunción de inocencia? .¿ Por qué ese Intendente y no otro?", se preguntan los representantes de los agentes.

El SIPLA añade dos quejas más. Una, el cambio de destino de varios agentes contra su voluntad, recurrida por el sindicato al considerarla "ilegal" y que, no obstante, no ha encontrado respuesta alguna.

La segunda, es la supuesta incompatibilidad del actual mando para preparar, como indican que está haciendo, las bases para los concursos que traerán nuevos agentes al Rubín. Según el sindicato, Secades forma a agentes en una academia privada de su propiedad, participa en cursos selectivos de formación en la Morgal y ahora prepara el concurso para optar a una plaza en Oviedo. "Ni es ético ni legal", zanja la nota.

Compartir el artículo

stats