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Tráfico en la calle General Elorza.IRMA COLLÍN

El carril bus por General Elorza generaría un "tapón descomunal", alerta Urbanismo

Del Páramo rechaza la propuesta del Principado por perjudicial para Ciudad Naranco y critica que se diseñase sin contar con el Ayuntamiento

El carril específico para facilitar el acceso a la ciudad desde la autopista "Y" a los autobuses interurbanos que plantea la Consejería de Infraestructuras generaría un "descomunal tapón" de tráfico en pleno centro urbano y, por tanto, resulta inasumible para Oviedo. Esta es la tesis que defiende el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, para argumentar su frontal rechazo a una de las principales medidas recogidas en el plan de movilidad para el área central promovido por el Principado, un documento que, según el edil de Somos, ha sido elaborado "sin contar para nada" con el Ayuntamiento de Oviedo. Es más, el carril bus que el departamento que dirige Fernando Lastra planea por la calle General Elorza desde Santullano a la estación de autobuses de la calle Pepe Cosmen no figura ni en el proyecto para la reconversión de la entrada a la ciudad por la "Y" en un bulevar urbano ni tampoco en el plan municipal de movilidad que Del Páramo confía en aprobar en breve.

"Supone una paradoja que, teniendo en cuenta los cuatro carriles que hay en la avenida de Santander, y que el proyecto de ampliación del puente de Nicolás Soria incluya tres carriles de bajada y dos de subida, se proponga ahora dejar a la calle General Elorza con solo un carril de salida, junto al único existente en la calle Pepe Cosmen", subraya del Páramo. Y es que, a su juicio, tal disposición del tráfico generaría un "tapón descomunal" en Ciudad Naranco y haría que las obras anunciadas en el puente de Nicolás Soria no sirvan "absolutamente para nada".

Frente a la iniciativa de la Consejería, el plan de movilidad municipal, que sigue pendiente de aprobación por parte de la Junta de Gobierno pese a que esté redactado desde el pasado verano, propone aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad y una red coordinada de carriles bus por el centro de la ciudad. En el caso concreto del bulevar de Santullano, la solución para agilizar el tráfico "se ha configurado para evitar el colapso del tráfico pesado en General Elorza, por lo que el carril bus que figura en la programación municipal es exterior al bulevar, algo con lo que también buscamos preservar el Prerrománico", indican fuentes del departamento de Urbanismo.

El proyecto del bulevar de Santullano que desarrollan los arquitectos Clara Eslava y Miguel Tejada no solo no recoge la construcción de ese vial específico para los autobuses interurbanos que figura en el plan metropolitano, sino que recomienda que el transporte público y el privado compartan la misma calzada para generar un tráfico más "calmado". Entrando al detalle, los redactores del plan plantean a lo largo del bulevar una división del tráfico en dos calzadas, una de ellas de entrada y otra de salida de la ciudad. Cada una de ellas constaría de dos carriles, con un ancho total de 7 metros.

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