Plena sintonía entre Teresa Mallada, la candidata del PP a la presidencia del Principado, y el cabeza de lista en la capital, Alfredo Canteli, sobre "la resistencia" a formar parte del proyecto del área central, que promueve el Gobierno regional y cuenta ya con la adhesión de Gijón, Avilés y Siero.

Mallada y Canteli escenificaron esa posición común en los prolegómenos de la reunión que la candidata autonómica mantuvo ayer con la junta local de Oviedo. El exalcalde Agustín Iglesias Caunedo ejerció de anfitrión y recibió a la candidata con todo un guiño a sus aspiraciones: un amistoso "hola, presi" como saludo inicial. "Es natural que un asunto tan relevante como este encuentre su resistencia en Oviedo, que quiera defender la capitalidad y no quede ninguna duda entre sus habitantes", valoró Teresa Mallada, quien insistió en que "las herramientas que nos sirvan para mejorar se pondrán en marcha con el consenso adecuado". Alfredo Canteli aprovechó la pregunta sobre si existía plena sintonía en esa cuestión para fijar posición: "Yo diría más Teresa, Oviedo va a colaborar en todo lo que haga falta con Asturias. Oviedo no se cierra a nada, Oviedo se cierra a un posible abuso de Oviedo", terció el candidato a la Alcaldía. "Entrar ahí en una situación tan deficiente no es admisible. Yo hago lo que dice la ciudadanía. Me para la gente por la calle para decirme eso y sé que Teresa lo entiende así", abundó Canteli. "Si yo soy Alcalde, Oviedo siempre estará ahí para colaborar con Asturias y para hacer lo que haya que hacer en función de otros municipios que a lo mejor lo necesitan, pero creo que el camino no está bien elegido", sostuvo el candidato mientras Teresa Mallada apostilló que "dentro de tres meses trabajaremos en este tema conjuntamente".

Ambos candidatos coincidieron en la importancia estratégica que tendrá en el programa electoral el desarrollo del barrio del Cristo y el acondicionamiento de la plaza de toros como espacio multifuncional. "Hay que buscar alternativas. No se entiende que en más de 10 años el gobierno del Principado no tuviera pensado un plan para esa zona, que ahora da pena por su abandono ", reprochó Mallada. En la reunión estuvieron concejales como Belén Fernández Acevedo y Francisco Javier García, la exedil Conchita García, los diputados nacionales Susana López Ares y Ramón Cañal y el secretario general regional, Luis Venta y el diputado autonómico José Agustín Cuervas-Mons, entre otros.