La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música para una tierra, una patria, un alma

Yuri Nasushkin dirige a la Orquesta Ars Amandi para interpretar la obra del compositor Guillermo Martínez sobre la obra poética de Graciano García

"Una estética muy lírica, de estilo clásico con inspiración en el folclore asturiano", es lo que ha construido el compositor ovetense Guillermo Martínez para arropar el poema "'Una tierra, una patria, un alma'" del director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García. Por ahora lo han escuchado la familia, incluidos los cinco nietos de Graciano, y un pequeño grupo de amigos. Fue en el salón de actos del Conservatorio bajo la dirección de Yuri Nasushkin y la interpretación a cargo de la orquesta de cuerda "Ars amandi" La intención es llevarla a escenarios más grandes, como confiesan los propios implicados.

Todo empezó cuando García presentó su poema en el Auditorio y Nasushkin decidió inmediatamente que a aquello que acababa de oír había que ponerle música. Se sumó a la idea Guillermo Martínez que cuando vio "en los ojos de Graciano el brillo de un niño el día de Reyes" supo que debía dar todo lo que tenía dentro. Martínez comenzó la composición en 2017 para arropar la letra. Hizo un melólogo, una música que acompaña las palabras que Graciano García había escrito durante años en servilletas y folios. "Todos los días al llegar a la Fundación le entregaba esos papeles a Teresa Caso que los iba guardando", recuerda el autor, que un día recibió en casa un paquete con todo el texto ordenado y una nota que decía, "esto es tuyo, tienes que publicarlo". Así se hizo en su momento y así suena ahora con la composición de Martínez "una estructura poco recurrente en la historia de la música".

La obra se compone de seis movimientos que no buscan otra cosa que arropar la lírica de Graciano García, de vestirla con el traje adecuado para dar intensidad a los momentos que más la necesitan y para llevarla a paraísos bucólicos y melancólicos en otras ocasiones.

Todos lloraron el día que la escucharon con la orquesta. Fue así porque era su trabajo pero también por la calidad y la sensibilidad del trabajo de unos y de otros. Una obra que los tres están convencidos de que tendrá más recorrido que una audición familiar.

Compartir el artículo

stats