Lavarse los dientes después de comer da menos pereza si una enorme tortuga enseña cómo hacerlo. El colegio Novo Mier, en el Milán, será el primero donde la empresa encargada de servir la comida en los colegios escolares de Oviedo, Serhs Food, implante un programa pionero en los comedores que persigue varios objetivos: servir comida típica de otros países para que los pequeños conozcan y respeten las costumbres de las zonas de origen de sus compañeros; un programa de fomento de la autonomía personal, que se aplicará teniendo en cuenta la edad de los escolares, y la puesta en marcha de un programa de salud bucodental, donde una enorme tortuga enseñará a los más pequeños cómo lavarse los dientes, en qué dirección hay que cepillarse y cuánto tiempo mínimo debe de dedicarse a esta operación para garantizar que todas las piezas dentales quedan limpias. "Cuando las diferentes empresas que optaban a hacerse con el servicio de comedores presentaron su oferta, debían de contemplar un programa de salud y ahora que los problemas con la comida han quedado solventados comenzará a aplicarse", explica Patricia García, presidenta del AMPA de este colegio. Se refiere García a que muchos colegios presentaron sus quejas ante el Ayuntamiento porque los padres no estaban de acuerdo con que la comida de los escolares ovetenses se trajese cocinada desde Cataluña. Pero las aguas ya se han calmado, y un informe sanitario certificó que la comida era de calidad. La propia concejala de Educación, Mercedes González (Somos), visitó todos los centros para intentar resolver los problemas, ya que muchos de ellos eran derivados de los centros que no contaban con sistemas de refrigeración o con los hornos para mantener la comida en perfecto estado.

Además, también se hizo una encuesta en los centros, ya que algunas comidas volvían intactas y los pequeños ni siquiera las probaban. "Ponían coliflor cocida y hamburguesa de quinoa, y, claro, a los niños esos sabores así tal cual les resultaban extraños", explica la presidenta del AMPA del Novo Mier. Con buen criterio Serhs Food optó por modificar los menús e incorporar esos alimentos camuflándolos en otros platos que a los pequeños les resultan más atractivos, por ejemplo, la coliflor ahora se sirve dentro de la pizza y a los niños les encanta. "No se dan cuenta ni de que la están comiendo", asegura Patricia García.

Este proyecto pionero, que da mucho valor a fomentar la autonomía de los más pequeños, contempla que los alumnos de Infantil coloquen los cubiertos en sus mesas y los alumnos de Primaria tendrán que depositar las bandejas, una vez terminen de comer, en la zona de lavado. Tras analizar el resultado que este programa tiene en el Novo Mier se ampliará al resto de colegios de la ciudad. Según explica Patricia García, "la empresa nos ha dicho que en este mes comenzarán con el programa, están comprando las bandejas y utensilios necesarios para empezar en los comedores y creemos que será un éxito".