La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El coro de la Ópera no corre peligro", dice Ovejero sobre el expediente de Trabajo

El presidente de la Fundación confía en que se atiendan las alegaciones de la entidad: "Es una discrepancia, pero haremos lo que nos digan"

Juan Carlos Rodríguez-Ovejero.

La Fundación Ópera de Oviedo confía en que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social atienda a las alegaciones presentadas al informe que alerta de presuntas irregularidades en la contratación de los miembros del coro, pero no contempla que la formación esté en riesgo de desaparecer, ni siquiera en el caso de una eventual sanción. "El coro de la Ópera no corre peligro, esa es mi creencia. Estamos en una situación que no es agradable, que afecta a las personas del coro, pero ante la que hay que transmitir tranquilidad", asegura Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, presidente de la Fundación.

El sucesor de Jaime Martínez, que lleva apenas dos meses en el cargo, se muestra cauto a la hora de valorar la investigación de la Seguridad Social, que tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA en su edición de ayer ha abierto un expediente a la Fundación por no dar de alta a los coristas y articular su relación laboral con ellos bajo la figura de "Actividad musical especial". Una práctica que se investiga tras la denuncia de un antiguo miembro del coro.

"Todo parte de una discrepancia de algunas personas, es una diferencia de interpretación. Hemos presentado alegaciones y estamos a la espera de una resolución", explica Rodríguez-Ovejero. Aunque el presidente de la Fundación se muestra seguro de que han actuado correctamente, insiste en que es "respetuoso con la administración" y que hará, en cualquier caso, lo que dictamine la Inspección de Trabajo: "Cumpliremos escrupulosamente con lo que diga la administración, y si hay que cambiar algo buscaremos la fórmula para hacerlo".

Rodríguez-Ovejero, en todo caso, insiste en que la continuidad del coro está asegurada, y remarca que la formación sigue con su actividad normal: "Justo ahora se están buscando voces para 'El ocaso de los dioses', el título que abrirá la próxima temporada. Es un coro maravilloso, el mejor de Asturias en mi opinión".

En el seno del Patronato de la Fundación Ópera de Oviedo hay cierta preocupación ante el escaso margen que tendría la entidad para afrontar una eventual multa. Fueron los rectores de la Fundación los que informaron a este órgano de la investigación de la Seguridad Social, en una reunión celebrada el mes pasado. Aunque se transmitió cierto optimismo, al constatar además que una mayoría de coristas apoya el proceder de la Fundación y el modelo de contratación, la elevada cuantía que podría tener una eventual sanción es motivo de preocupación. "Cualquier multa no está prevista en las cuentas anuales, y con las actividades programadas no queda remanente de tesorería", comenta un miembro del Patronato.

La Fundación Ópera de Oviedo tiene para esta temporada un presupuesto estimado en 2,7 millones de euros. Una cantidad ajustada para poner en pie una temporada con cinco títulos. La investigación de la Seguridad Social llega además en un momento de transición absoluta de la Fundación Ópera de Oviedo, que además del relevo en la presidencia afronta el proceso para elegir a un nuevo director, tras la reciente salida de Javier Menéndez rumbo al Teatro de la Maestranza, en Sevilla. El plazo para registrar candidaturas a la plaza concluye este próximo lunes.

Compartir el artículo

stats