La jueza del juzgado de instrucción número 3 de Oviedo, María Begoña Fernández, emitió este martes una providencia en la que insta al Ayuntamiento a aclarar quiénes fueron los ediles que votaron a favor de aprobar el mercado mensual organizado por los hosteleros en la calle Gascona para posteriormente llamarles a declarar como investigados por un presunto delito de prevaricación.

La decisión de la magistrada llega tras la denuncia penal planteada por los vecinos a principios de diciembre por no ver atendidas por el Ayuntamiento sus reiteradas denuncias y por comprobar cómo se aprobaban actividades con informes en contra.

Ahora, en esa causa penal, la jueza de instrucción pide al Consistorio que comunique quiénes fueron los ediles de los diez que conforman la junta de gobierno que asistieron y votaron favorablemente al acuerdo en el que, según el juez, se obviaron varios informes negativos. No forman parte de este órgano ni Diego Valiño, del PSOE, ni Cristina Pontón, de IU, ni Fernando Villacampa y Andrea Álvarez, de Somos.

Para tratar de aclarar el contenido de dichos informes, la magistrada llama también a declarar en calidad de testigo al técnico del área municipal de Infraestructuras, Ignacio Ruiz Latierro, como autor de informes en los que se cuestionan aspectos como que la calle no esté contemplada en las ordenanzas como zona de mercados, la falta de garantías para cumplir con las normas higiénico-sanitarias y las dificultades para cumplir las medidas de seguridad dada la naturaleza del evento.

Este proceso viene a ser la prolongación de una denuncia presentada por la asociación de vecinos de las calles Gascona e Indalecio Prieto que ya en su día llevó al juez a suspender cautelarmente la celebración de la cita mensual, si bien en diciembre pudo llevarse a cabo al no afrontar la asociación de vecinos el pago de la prima exigida por el juzgado para mantener dicha medida temporal.

Causa compleja

Por otro lado, el fiscal ha socilitado ahora declarar la causa como compleja con el objetivo de ampliar el periodo de instrucción y así ganar tiempo de cara a conseguir la documentación municipal suficiente para valorar el caso, entre las que se encontrarían los acuerdos de los órganos de gobierno y los informes técnicos presentados con motivo de la votación de los mismos.

Queda todavía por resolver otro recurso similar planteado sobre la Preba de la sidra, la celebración multitudinaria de mayo, si bien en este caso la primera instancia dio la razón a los hosteleros considerando que se trata de una cita puntual y organizada con todos los informes técnicos favorables. Ahora está recurrida por los abogados de los vecinos, el despacho De la Iglesa y Teijelo. Por otra parte, también está recurrida, esta vez por el Ayuntamiento, la anulación del mercado de Gascuña, en el contencioso seguido en el número 3 de Oviedo. Fue precisamente ese fallo el que llevó al juez a pedir a Fiscalía que se investigue al tripartito al percibir "desviación de poder". La Fiscalía archivó la semana pasada esta petición al entender que era coincidente con la causa penal en marcha en la que se llama ahora a declarar como investigados a los miembros de la junta de gobierno.

Los vecinos criticaron también que Gascona fuese elegida por el tripartito el pasado sábado para presentar la campaña de apoyos para que la sidra se convierta en patrimonio inmaterial de la Humanidad.