Compartió un vídeo íntimo con el que era su novio, pero cuando su relación terminó, este y un amigo se encargaron de hacerlo viral entre alumnos de varios colegios de Oviedo. Ahora, la Policía Nacional ha detenido a los dos acusados de difundir las comprometidas imágenes, cuya llegada a cientos de móviles de la ciudad desde septiembre provocó un cambio en la vida diaria, el rendimiento académico y comportamiento de la menor y protagonista del vídeo.

La adolescente grabó el vídeo en verano del 2017 y lo compartió únicamente con el que por aquel entonces era su novio. El joven, actualmente mayor de edad, lo conservó en su teléfono y por circunstancias que se desconocen decidió compartirlo con un amigo menor, el cual procedió posteriormente a reenviarlo a compañeros de su centro escolar.

Fue a principios del presente curso cuando, con la relación ya terminada, el vídeo íntimo comenzó a llegar a los dispositivos de alumnos de diferentes colegios e institutos de la ciudad. Debido a su enorme repercusión, el caso terminó llegando a manos de la Policía Nacional, que tras las pertinentes investigaciones logró identificar y detener a los dos acusados.

Al exnovio de la víctima se le acusa ahora de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, mientras que el menor deberá responder sobre los motivos que le llevaron a difundir y compartir con otros compañeros el vídeo, generando importantes "daños para la imagen y la vida social de la menor", según indicaron fuentes policiales. No obstante, la Policía no descarta que lo sucedido pueda también constituir un delito de tenencia y distribución de pornografía infantil, al ser menor de edad la adolescente que sale en el vídeo.

Al parecer, el impacto generado por la "viralización" de las imágenes tuvo unas consecuencias palpables en la vida diaria de la víctima, quién, desde que el vídeo salió a la luz ya no habría sido la misma. "Provocó un cambio en su vida, en su rendimiento escolar y en su comportamiento con los demás", apuntan las fuentes cercanas al caso, preocupadas por preservar la intimidad de la menor de edad.

Evitar el "sexting"

La Policía Nacional llama a los ciudadanos de todas las edades a tomar precauciones y "utilizar el sentido común" para evitar ser víctimas del "sexting", una práctica consistente en el envío de imágenes o vídeos subidos de tono a las parejas que, en muchos casos pueden terminar en el reenvío no deseado de las imágenes a terceras personas. Los agentes subrayan que recibir una imagen no da derecho a difundirla.