La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Priorio

Denuncian conflicto de intereses de la directora de Minas en la planta de Priorio

La Plataforma contra el asfalto asegura que Belarmina Díaz no debería haber aprobado el proyecto, al estar firmado por una doctoranda suya

La Plataforma vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón por un Oviedo saludable acaba de denunciar un conflicto de intereses dentro del recurso planteado contra la instalación de un planta de aglomerados asfálticos en Priorio. Según denuncia el colectivo, tanto la directora general de Minería y Energía del Principado, Belarmina Díaz, como el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, deberían haberse abstenido de participar en el proceso de autorizar esta instalación al tener vínculos de amistad con personas relacionadas con la puesta en marcha de esta industria.

En concreto, tal y como la plataforma ha incluido en su demanda contra la planta asfáltica de Priorio, el proyecto de esta instalación, autorizado por la directora de Minería el 28 de diciembre de 2017, lo firmó, en abril de 2016, Estefanía Díaz. Dos meses antes, el 10 de febrero de 2016, esta misma ingeniera defendió su tesis doctoral, "Diseño óptimo de vertederos industriales", en la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de Belarmina Díaz, que en junio de 2017 sería nombrada directora de Minería.

Además, añade la Plataforma, aquel tribunal con el que la ingeniera que firma el proyecto de la planta de Priorio se hizo doctora contaba entre sus miembros con Isaac Pola, que en mayo de 2017 sería nombrado consejero de Industria.

Según la denuncia de la Plataforma, la directora de Minería estaba incursa en causa de abstención según el artículo 23 de la ley del Sector Público al haber sido la directora de tesis de la autora del proyecto. "En este sentido", dice literalmente la denuncia, "debe entenderse adicionalmente que tenía un interés directo en que la autorización fuera concedida a su alumna, con la que se debe presumir que tiene una relación de afinidad análoga a la amistad, vistas además las irregularidades obviadas que concurren en el expediente".

La relación que la directora de Minería y la autora del proyecto tenían en virtud de directora de tesis y doctoranda, "vicia de nulidad o de anulabilidad", concluye la denuncia, "la resolución impugnada que fue dictada por Isaac Pola, que fue también miembro del tribunal de tesis, con lo que se presume algún tipo de relación de amistad".

Compartir el artículo

stats