El próximo 1 de abril, el Ayuntamiento de Oviedo implantará el cubo marrón para separar y recoger la materia orgánica puerta a puerta. Una medida que representa un avance muy significativo para incrementar la tasa de reciclaje del municipio, que actualmente roza el 22 por ciento y, según las exigencias de Unión Europea, debería situarse en al menos el 50 por ciento en 2020.

La puesta en marcha del llamado cubo marrón se hará simultáneamente en todo el concejo mediante tres sistemas: puerta a puerta en el casco urbano, contenedores especiales en la zona rural y un programa específico para grandes productores. "El equipo de gobierno ha apostado desde el principio por un modelo de municipio más sostenible y se trata de un avance muy importante para lograrlo", destacó la edil de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas durante la presentación de la campaña informativa y publicitaria, la cual se prolongara durante los próximos dos meses para que los vecinos y vecinas sepan qué residuos deben ir al cubo marrón y cómo va a recogerse en sus domicilios.

En el casco urbano, puerta a puerta; y en la zona rural, contenedores

La implantación de la recogida de materia orgánica no supondrá un incremento de la tasa pública que el Ayuntamiento cobra por la Recogida de Basuras. Actualmente, se destina a la recogida de residuos en total 9,4 millones de euros al año y, con la implantación del cubo marrón, aumentará en unos 770.000 euros anuales.

En el caso del casco urbano, la recogida de la materia orgánica se hará puerta a puerta como el resto de los residuos domésticos. Para ello, la ciudad se dividirá en dos zonas: en la primera, se recogerá lunes, miércoles y viernes; y e la segunda, los martes, jueves y sábados (puede consultarse el plano en www.oviedo.es).

En cuanto a la zona rural, se instalarán un total de 22 contenedores específicos para depositar la bolsa marrón distribuidos de la siguiente manera: siete en San Claudio; cuatro en Las Caldas, Caces y Trubia; tres en Olloniego y Tudela Veguín; y dos en Tudela Agüeria y Anieves.

Campaña informativa

Para facilitar la implantación del nuevo cubo marrón el Ayuntamiento realizará diversas acciones informativas. Una de ellas será el reparto de un kit de información que incluirá un cubo marrón para la materia orgánica. Se distribuirán un total de 12.500 cubos marrones a través de un stand informativo que pasará por todos los barrios y pueblos del municipio. Asimismo, además de la cubos se ofrecerá a los vecinos y vecinas otros materiales informativos (folletos, imanes, etc.) y se resolverán las dudas que puedan surgir sobre el tipo de residuos que se deben incluir en el cubo marrón o el sistema de recogida específico en las diferentes zonas. Además, habrá un punto fijo de distribución de kit informativo establecido durante todo el mes de marzo en la oficina de El Escorialín en el centro de Oviedo en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

El Ayuntamiento distribuirá en todos los domicilios del concejo un folleto informativo y se colocarán vinilos explicativos en los portales de las comunidades que lo autoricen. Asimismo, a lo largo de los próximos dos meses habrá una intensa campaña informativa en medios de comunicación y redes sociales y se organizarán charlas en centros sociales, colegios y para asociaciones de vecinos.

Destacar también que el equipo de la concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos mantendrá reuniones con colectivos con necesidades específicas como es el caso de comerciantes, hosteleros y hoteleros o grandes productores de residuos. La concejala de Servicios Básicos ya se ha reunido con agentes directamente implicados en este proceso como las empresas de cubos o los administradores de fincas. "Poner en marcha una medida de este tipo necesita de la implicación y las respuesta de todos para lograr que sea un éxito. El Ayuntamiento puede y debe ser el motor de la iniciativa, pero necesitamos que toda la ciudadanía, los negocios y colectivos implicados directamente se impliquen porque se trata de una acción por el bien de todos y todas. Merecemos un Oviedo más sostenible", remarcó Ana Rivas

La implantación del cubo marrón supondrá además la oportunidad de que quienes residen en la zona rural y se comprometan con el reciclaje, puedan comenzar a disfrutar de un descuento que hasta ahora solo se aplicaba a las comunidades del casco urbano, cuando al menos el 75 por ciento de sus miembros se reciclan sus residuos. Aquellos vecinos y vecinas de la zona rural que recojan el kit informativo del cubo marrón recibirán además una llave magnética para el contenedor y se tomarán sus datos para aplicar el correspondiente descuento en la tasa municipal.