El músico gallego Carlos Núñez (Vigo, 1972), considerado uno de los mejores gaiteros del mundo, hablará el miércoles de las peculiaridades de la cultura celta, al hilo del libro "La hermandad de los celtas", que acaba de publicar.

Carlos Núñez, que el viernes actuará en Gijón, cuenta su visión de lo celta como una utopía milenaria que, desde hace siglos, ha creado un imaginario universal que hoy sigue siendo una inagotable fuente de inspiración artística.

El libro analiza la música celta desde múltiples perspectivas: histórica, musicológica, cultural, etcétera, y aborda aspectos muy diversos: su relación con otras músicas y estilos, sus formas, los instrumentos característicos de su interpretación, su ámbito territorial de expansión e influencia. Al tiempo, narra numerosas experiencias personales relacionadas con su actividad como intérprete de dicha materia y con sus contactos con gran número de expertos en el tema.

La música tradicional asturiana también tendrá protagonismo esta tarde con la presentación del primer método general de evaluación para los certámenes de canción asturiana, elaborado por Luis Estrada y Arsenio Fernández-Nespral, miembros del famoso "Cuarteto Torner", hoy disuelto, y auténticos especialistas en la materia, que estarán acompañados por Melchor Fernández Díaz, exdirector de LA NUEVA ESPAÑA y autor del prólogo, además de gran conocedor de la tonada asturiana en todas sus vertientes. La presentación correrá a cargo de Javier Blanco, periodista y crítico musical de LA NUEVA ESPAÑA. Está previsto que actúen los intérpretes Mari Luz Cristóbal y Jorge Tuya, y Ramón García a la gaita.

Mañana, a las siete, tendrá lugar la presentación de "La ciudad de las tres catedrales", el nuevo libro de Jordi Verdaguer Vila-Sivill. Estarán con el autor Manuel Rodríguez de Maribona, delegado-presidente en Madrid del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, y Manuel Ruiz de Bucesta, presidente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés.

A las ocho de la tarde el Club acogerá la iniciativa para proclamar a Asturias capital mundial de la poesía, una idea de Graciano García, presidente de Ediciones Nobel y director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, que se ha ido expandiendo dentro y fuera del Principado, generando una gran expectación.

Intervendrán Graciano García, presidente de Ediciones Nobel y director emérito de la Fundación Princesa de Asturias; Ana de la Calle, editora; Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, y Xuan Bello, poeta.

En el acto también intervendrán otras personas relacionadas con la poesía, se recitarán poemas y actuará un quinteto de cuerda dirigido por Yuri Nasushkin.

El jueves, a las siete de la tarde, la activista y defensora de los Derechos Humanos Carmen Bascarán impartirá la conferencia "De Lula a Bolsonaro". La presentará Juan José Palacios, secretario de la Asociación Paz y Solidaridad de CC OO de Asturias. A las ocho dará comienzo el ciclo anual de conferencias de la Sociedad Protectora de la Balesquida, con la charla "Cómo ha cambiado la lengua. Textos manuscritos escritos en Asturias hace más de 300 años", a cargo de Marta Pérez Toral, doctora en Filología Española y profesora titular de Lengua Española en el departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo. La presentará Alberto Polledo. El viernes, a las siete, María Dolores Seijas Soto presentará "Réquiem", con la escritora María Luz Ponte Álvarez. A las ocho comenzará la mesa redonda sobre transición energética en Asturias, con representantes de todos los grupos políticos representados en el Parlamento asturiano, organizada por Tribuna Ciudadana y moderada por Enrique Álvarez-Uría, directivo de la entidad, declarada de utilidad pública.