El "Ballet du Capitole" de Toulouse, creado hace más de dos siglos para bailar y entretener en las funciones de ópera del teatro del mismo nombre y desde 1949 dedicado por completo a la danza, llega hoy (20.00 horas) al teatro Campoamor de Oviedo. Dirigido desde 2012 por el bailarín y coreógrafo Kader Belarbi, quien fuera estrella de la Ópera Nacional de París, la compañía francesa, que mantiene la tradición del gran repertorio clásico y neoclásico y la combina con la creación contemporánea, interpretará cuatro piezas: "Liens de table", "The vertiginous thrill of exactitude", "Fugaz" y "Groosland".

Integrado por treinta y cinco bailarines de catorce nacionalidades, el "Ballet du Capitole" es, según sus responsables, una compañía abierta que vive en sintonía con su tiempo. Louis Orlandi, maestro de ballet y coreógrafo, fue quien propuso en 1949 que el grupo se dedicara exclusivamente a la danza. Kader Belarbi le ha dado un nuevo impulso con un proyecto artístico que combina el repertorio clásico con el contemporáneo, con el objetivo de favorecer la ampliación del público, su inscripción en el territorio y su proyección internacional.

En Oviedo, el ballet interpretará cuatro coreografías. "Liens de Table", de Kader Belarbi y con música de Shostakovich, es un trabajo contemporáneo que habla de los vínculos que se crean entre las personas. La mesa juega un papel en sí misma y simboliza la barrera que muchas veces existe entre padres e hijos. "Le Figaro" alabó la "extrema musicalidad" de la compañía, así como "el refinamiento en los trazados y pasos a la derecha, hechos a medida para bailarines clásicos".

Montada sobre el movimiento final de la novena sinfonía de Schubert, "The vertiginous thrill of exactitude" es una coreografía de W. Forsythe que utiliza todo el repertorio del ballet clásico: tutú, zapatillas de punta, virtuosismo y lirismo. Esta demostración de la técnica clásica es un homenaje a Petipa y Balanchine y también al arte del bailarín, capaz de transformar la dificultad técnica en dominio, control y arte.

"Fugaz" es una pieza llena de energía del coreógrafo español Cayetano Soto, y "Groosland" es una coreografía emblemática en el mundo de la danza de Maguy Marin, con música de Bach.

Uno de los maestros de la compañía de Toulouse impartirá una clase magistral a alumnos de danza de Asturias. Además, el director de la compañía, Kader Belarbi, mantendrá un encuentro con alumnos de la Alianza Francesa en el teatro Campoamor.