La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HÉCTOR LASHERAS DÍEZ | Director de la Cometcon, que mañana comienza en Oviedo

"La Cometcon cuesta mucho más de los 120.000 euros que nos da el Ayuntamiento"

"La ópera está muy bien, pero Oviedo debería ofrecer más ocio alternativo durante todo el año"

Héctor Lasheras Díez, director de la Cometcon. IRMA COLLÍN

Héctor Lasheras Díez tiene 29 años y es el director de la Cometcon. Es licenciado en Trabajo Social, tiene un máster en Protección Jurídica y está en el último año del doctorado en Investigaciones Humanísticas. Además de eso es un apasionado del rol y de los videojuegos, una debilidad que le llevó a liderar la organización de una cita que ya se ha consolidado en Oviedo -esta es la séptima edición- y que este fin de semana convertirá a la ciudad en la capital española del ocio alternativo.

- ¿Está usted nervioso o después de siete ediciones eso ya no le ocurre?

-Tengo los nervios lógicos, esos que son saludables. Estos días me levanto a las seis de la mañana y me acuesto a las doce de la noche para tratar de que todo esté correcto y ultimar detalles.

- El programa de este año es muy extenso, ¿qué destacaría usted como plato fuerte del cartel?

-Pues me quedaría con la parte relacionada con los videojuegos y los eSports (deportes electrónicos). Por ejemplo, este año hemos sido los primeros en llevarnos el circuito "Tormenta", que es una competición a nivel nacional de "League of Legends", un juego que mueve a legiones de seguidores en todo el mundo. La final de ese torneo se disputará el viernes -por mañana- en la Cometcon, algo que es un orgullo. También habrá torneos y posibilidad de jugar a todos los juegos del momento que uno pueda imaginarse. Hay que tener en cuenta que en el Calatrava tendremos unos cuarenta ordenadores, seis máquinas de realidad virtual, ocho simuladores y treinta consolas metidas en una sala.

- ¿Entonces los videojuegos son los principales protagonistas de este año?

-No, la oferta es muy variada en todos los campos. De hecho, la idea siempre fue no caer en un evento que fuese de videojuegos y tecnología ni en un salón del cómic. Hay actividades al aire libre, rol, conferencias de todo tipo, cosplay, juegos de mesa, artesanía... Queremos que la gente tenga una pluralidad de actividades enfocadas a todas las edades y a todos los gustos.

- ¿Qué tal se ha portado este año el Ayuntamiento con la Cometcon?

-De momento bien, aunque viendo la experiencia de otros años siempre vamos con cautela en este sentido.

- El año pasado ustedes denunciaron que la feria corría peligro por la tardanza del Consistorio en aportar las subvenciones, ¿llegaron a plantearse sacar la Cometcon de Oviedo en algún momento?

-No porque al final se resolvió todo, aunque fuese a última hora.

- La ayuda municipal es de 120.000 euros, ¿es suficiente?

-La subvención supone sólo una parte de lo que nos cuesta la organización. El evento es bastante más caro, cuando empezamos a dotarlo de contenido ya nos hemos gastado la mayor parte de la ayuda en infraestructuras y logística. Hay que pagar la seguridad, las carpas, las estancias de invitados de mucho prestigio, las entradas, los carteles... La gente a veces no se da cuenta, pero hay muchísimos gastos y la Cometcon cuesta mucho más de los 120.000 euros que nos da el Ayuntamiento.

- ¿Cree usted que en Oviedo hay suficiente ocio alternativo el resto del año?

-Ha mejorado, pero no lo que debería. No hay suficientes recursos ni programación.

- ¿Y qué haría para cambiar eso?

-Pues un poco lo que hacemos en el evento, tratar de sorprender a la gente con cosas que no ven a diario. Hoy todo el mundo tiene en casa una consola, por eso hay que darles realidad virtual, por ejemplo. La ópera está muy bien, pero hay muchas otras cosas que ofrecer.

- ¿Qué invitados se le han escapado este año que usted hubiese querido traer a Oviedo?

-Pues alguno hay. Por ejemplo se nos escapó por motivos de agenda Alberto Chicote, que además de ser cocinero es un amante de los videojuegos o del universo Star Wars. Tampoco pudo venir Jordi Cruz, no el cocinero, el presentador que hacía las manualidades para niños en el programa "Art Attack".

- ¿Qué nivel tiene la Cometcon con respecto a otros eventos similares que se celebran en España?

-Cometcon está al mismo nivel o más, que los eventos que trabajan con nuestras cifras de asistencia. Los únicos que nos superan son los que se celebran en sitios con más capacidad de aforo.

Compartir el artículo

stats