"Salimos a ganar y con el objetivo de alcanzar el gobierno para sacar a Oviedo de la parálisis en que se encuentra y poner la ciudad en marcha". Estos son los objetivos que se marcó ayer Ignacio Cuesta, decano del Colegio de Abogados, en su primera intervención oficial como candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía, acompañado en la sede local del partido por Fran Hervías, secretario de organización de la formación que lidera Albert Rivera. El dirigente nacional confirmó que el actual portavoz municipal, Luis Pacho, irá en el número dos de una lista de la que formarán parte, en un orden aún por determinar, el exconcejal del PP Alfonso Pereira, líder vecinal de La Corredoria; el abogado Javier Calzadilla; el gestor deportivo Javier Hurlé, y Yolanda Vidal, pianista y profesora del Conservatorio de Música. Quien no repetirá en la candidatura es el segundo edil que Cs tiene actualmente en la Corporación, Luis Zaragoza.

"Ciudadanos hará que por primera vez Oviedo sea respetada como capital de Asturias", sentenció Cuesta, cuya elección como cabeza de lista avanzó hace semanas este periódico. Interpelado por si estaría dispuesto a un acuerdo a la andaluza en el que tomen parte el PP y Vox, el candidato se mostró abierto a hablar con todos, pero advirtió de que "no va ser fácil" que llegue a pactos con el partido de Abascal. "Con ellos nos une alguna cosa, como la defensa de la unidad de España, pero nos separan muchas más, ya que, por ejemplo, están dispuestos a eliminar la ley de Violencia de Género o a acabar con el Estado de las autonomías. Además, se trata de una fuerza antieuropeísta", indicó.

Moderado y de centro

Cuesta, aficionado al deporte y socio del Real Oviedo, dejará el decanato de los abogados el mes que viene para centrarse en la política. Tiene 47 años y se define como una "persona moderada, de centro y liberal", que "desde siempre" ha tenido "interés por la vida pública, por los problemas colectivos y por la política". Entre sus prioridades citó "potenciar la actividad económica" en el municipio y lograr que el Ayuntamiento "deje de ser un obstáculo para el emprendimiento", así como "acabar con los graves problemas de movilidad que vive el noroeste de la ciudad", incluyendo una decidida apuesta por la Ronda Norte. Además, Ignacio Cuesta también estima perentorio "solventar el deterioro de las calles, edificios y equipamientos públicos del concejo".

Por su lado, Fran Hervías subrayó que Ciudadanos, con la incorporación de Cuesta, "sigue creciendo y captando talento". Según indicó, la formación ya cuenta con 3.500 inscritos en Oviedo y que va a presentarse a las elecciones en más de la mitad de los municipios asturianos.

Sobre la conformación de las listas, el "número tres" de Albert Rivera aseguró que "en cuestión de diez días" se conocerá la identidad de los candidatos de Cs por las circunscripciones oriental y occidental. El exrector de la Universidad Juan Vázquez, candidato a la Presidencia del Principado, liderará la del centro.