La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PALOMA FRECHILLLA | Presidenta de la Junta de Hermandades de Semana Santa

"Del Ayuntamiento solo esperamos que no ponga impedimentos a la Semana Santa"

"Las dos cofradías que se están gestando serán bienvenidas y esperamos que puedan estar con nosotros para procesionar el próximo año"

Paloma Frechilla. FERNANDO RODRÍGUEZ

Este año la presidencia de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo recayó en Paloma Frechilla, cofrade del Silencio. Inquieta y animosa, llega con ilusión al cargo, porque sostiene que aún se pueden hacer muchas cosas para potenciar la Semana Santa ovetense. Es la segunda mujer que accede a este puesto. La primera fue Leo Bousoño, de la Hermandad de los Estudiantes, que también dejó el listón muy alto. Una junta en la que están representadas todas la cofradías de Oviedo.

- Empezaron con fuerza en el primer certamen de bandas de Semana Santa, el pasado sábado, que fue un éxito.

-Estuvo genial y nos anima a seguir innovando, porque a la gente le gustó mucho; por eso tenemos que seguir haciendo cosas nuevas. Además, la plaza del Ayuntamiento es ideal para celebrar actuaciones como estas.

- ¿Alguna otra sorpresa para esta Semana Santa?

-Estamos muy ilusionados con el pregón que pronunciará el próximo jueves, en la iglesia de los Dominicos, la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo. Por lo demás, esperar que todo salga bien y que podamos salir todos los días a la calle. Siempre pensamos en la dichosa lluvia.

- ¿Del Ayuntamiento esperan algo?

-Creo que no. Simplemente tenemos que seguir como hasta ahora; nosotros a lo nuestro y ellos a lo suyo. Solo espero que no nos pongan ningún impedimento para poder salir a las procesiones con normalidad. Somos fáciles de conformar y creemos en lo que hacemos.

- Les dieron la espalda cuando además la Semana Santa en Oviedo genera turismo y, por lo tanto, riqueza.

-Así es. Necesitamos a Oviedo y Oviedo nos necesita a nosotros. Esta es la base. Hace años la gente se marchaba a otras ciudades para ver procesiones, como León y Zamora, y ahora cada vez son más los que vienen a nuestra ciudad en Semana Santa porque saben lo que se van a encontrar.

- ¿Tienen mejor relación con el sector hostelero que con el Ayuntamiento?

-Sí, porque ellos sí saben que las procesiones son buenas para la ciudad en general. Este año seguirán con los "Bocados del Cofrade". Nos apoyan mucho y es de agradecer.

- El año que el Ayuntamiento les retiró las ayudas fue cuando más gente hubo en las procesiones.

-Y además fue cuando más ovetenses se hicieron nuevos hermanos de todas las cofradías. Recuerdo que ese año en la calle nos daban ánimos para seguir adelante. Fue muy emocionante. En Oviedo hay más de dos mil cofrades y este movimiento irá en aumento; con esto está todo dicho.

- ¿Qué aporta la junta a la relación entre las cofradías?

-Sobre todo, un clima de tranquilidad y colaboración. Todas las cofradías tenemos en común la Semana Santa y ayudarnos entre nosotras. En eso se basa la Junta de Hermandades, que además tiene un representante de cada cofradía. Todos tenemos el mismo objetivo, proteger y fomentar la Semana Santa de Oviedo, y yo, desde que llegué al cargo, me siento muy arropada. Esto me da muchas fuerzas.

- Cómplices, no competidores, como dijo el arzobispo Jesús Sanz.

-Esa frase lo dice todo, y yo creo que si entre todos nos ayudamos, como seguro que va a ser así, lo vamos a conseguir.

- Una Semana Santa que se refundó solo hace veinticinco años.

-Es increíble que, en tan poco tiempo y con pocas personas entonces para ponerla a caminar, llegáramos a donde ahora estamos.

- Además, dos nuevas cofradías se están gestando para sumarse a las seis que ya hay.

-Y serán bienvenidas. Cuantas más seamos, mejor. Estamos a la espera de que lo consigan para ayudar a que la Semana Santa de Oviedo siga adelante. Ojalá que tengan la gran suerte para que el próximo año puedan arrancar con nosotros en las procesiones.

- ¿En algún momento se sintieron solos?

-Jamás. Desde la Junta de Hermandades nunca nos sentimos solos, porque sabemos que hay muchas personas que nos entienden y nos arropan para que podamos seguir trabajando para que la Semana Santa de Oviedo continúe con fuerza.

Compartir el artículo

stats